Historia

Páginas: 25 (6052 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
En este trabajo realizaremos un análisis sobre la evolución de los sistemas internacionales, sus períodos, crisis y cómo todo afectó a los países de España, Uruguay, Irak, Estados Unidos, Argentina y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; estableciendo luego un estudio de unos respecto de otros.
El primer período abarca los años comprendidos entre 1945 y 1989, teniendo a la Guerra Fríacomo tema central y a los Estados Unidos y la URSS como principales ejes. Los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial, pero esta alianza comenzó a disolverse en los años 1944 y 1945, cuando el líder ruso Stalin utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Harry S. Truman se opuso a la política de Stalin y trató deunificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. La desconfianza aumentó cuando ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Guerra Mundial. Stalin no respetó el compromiso de realizar elecciones libres en Europa Oriental. Truman se negó a respetar sus promesas de envío de indemnizaciones desde la Alemania derrotada para ayudar a la reconstrucción de la Unión Soviética,devastada por la guerra. Así daría comienzo la Guerra Fría, protagonizada por Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y al grupo de naciones lideradas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), del otro. No se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas. Los distintos intereses condujeron a una sospecha yhostilidad mutuas enmarcadas en una rivalidad ideológica en aumento.
A principios de los años 90, con la caída del muro de Berlín y la desintegración del polo soviético (llevando así a la Guerra Fría a su fin) el sistema se modificó radicalmente. Al comienzo, se debatió si la post-guerra fría daría lugar a un sistema unipolar liderado por Estados Unidos, o a un esquema multipolar o multicéntrico. Enel caso de que se diese el segundo, se planteó la posibilidad de que distintos países serían potencias en determinadas áreas: Rusia en lo militar, Japón y Alemania en lo económico-financiero, China y la India en lo demográfico y Estados Unidos en lo económico-militar. No obstante, al constatarse el poderío económico y militar norteamericano, rápidamente la opinión mayoritaria terminó porreconocer la unipolaridad estadounidense.
A principios de los noventa algunos teóricos sostuvieron que la bipolaridad aún perduraba, ya que militarmente Rusia aún podía cuidar de sí misma y porque no habían emergido otras grandes potencias. Sin embargo, al constatar realmente la novedad histórica de la situación estructural, luego se rectificarían al declarar que nunca antes se había presenciado eldominio del sistema por parte de una gran potencia hasta los límites alcanzados por Estados Unidos en la actualidad.
El indiscutible predominio norteamericano se mantendría sin mayor “competencia” durante los años 90 y prácticamente toda la primera década del siglo XXI. La invasión de Estados Unidos a Irak en 2003, contra la voluntad mayoritaria de las demás potencias, así lo confirma. Sin embargo,durante los últimos años, la situación cambió radicalmente. El debilitamiento económico de Estados Unidos, la consolidación de China e India y el resurgimiento de Rusia como actor global, han puesto en entredicho el predominio unipolar norteamericano. El deterioro de la posición económica de Estados Unidos en el mundo ha sido acompañado de un deterioro absoluto de su influencia e independencia. Laeconomía China pareciera ser el principal rival. En agosto de 2010, China superó a Japón como la segunda economía.
Es importante destacar que, a lo largo de toda esta historia, se han desarrollado distintos enfoques para el estudio de las relaciones internacionales y de las ideologías que surgen a raíz de las distintas problemáticas y coyunturas que atraviesa el mundo. Entre ellos están, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS