historia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
¿Qué es la historia ahora?
Para Carr la historia era un intento de comprender e interpretar el pasado de explicar las causas y los orígenes de as cosas en términos inteligibles.
También admitía que el acontecimiento era una parte importante del trabajo.
Por otra parte decía que una investigación diligente y una precisión objetiva eran necesarias para convertirse en historiador pero no eransuficientes.
Para el cronista un hecho era algo que había ocurrido en el pasado pero se convertía en un hecho histórico cuando era tomado y utilizado por un historiador como parte de un argumento.
El objetivo del proyecto de este era ayudar a la sociedad humana a comprender el presente y moldear el futuro.
Podemos complementar que Carr hizo un libro llamado ¿Qué es la historia? Y se dice que estelibro fu leído por casi todos los estudiantes de todos lados.
Los jóvenes historiadores estaban influidos por Carr sobre historia social los que llegaron a ser profesionistas.
Esta atmosfera liberal continuó durante otra década en varios países liberales y social demócratas. Pero en los años 70 todo cambio ya que se estanco en muchos aspectos.
La nueva hegemonía del conservadurismo, tantointelectual como político, corto cualquier posibilidad de hacer relevantes los hallazgos de los historiadores radicales y liberales.
A principios de los noventa el mundo intelectual que Carr había liberado había entrado en una profunda crisis.
Apartándose de la teoría social y encaminándose hacia la teoría lingüística comenzaron a discutir si los historiadores dependían de los textos para suconocimiento del pasado.
Los historiadores escribían su propia invención y no una representación objetiva o verdadera de la realidad del pasado que en esencia era irrecuperable.
Cuando se expandió la profesión la condujeron a una creciente fragmentación, ya que proliferaron, las subsciplinas y la investigación y la publicación se hicieron cada vez mas especializadas en la búsqueda de un nuevoconocimiento histórico. Los efectos dañinos se agravaron con el énfasis de los historiadores de la ciencia social en la jerga, la cuantificación, las grandes tendencias y los promedios históricos.
A comienzos de los años mil, los teóricos de la historia que habían estado ocupados proclamado la imposibilidad del conocimiento histórico y la muerte de la profesión histórica seguían haciendo lo mismoorganizar conferencias y fundar una revista.
Los historiadores no habían salido de la batalla con el ultra-escepticismo posmodernista sin experimentar ningún cambio.
Los historiadores comenzaron de nuevo a escribir sobre la gente, y sobre todo gentes humildes, normales, sobre lo oscuro de la historia, los perdedores y transcendentes en el proceso del cambio histórico.
Los historiadores económicos yeconométricos están todavía ejerciendo su recóndito oficio en la decente oscuridad de publicaciones periódicas especializadas, volúmenes de conferencias y monografías subsidiadas, mientras que los historiadores sociales aun no ven ninguna razón para disolver sus sociedades o cerrar sus revistas.
La investigación histórica, la escritura y la enseñanza no se han desarrollado durante la última décadao más en un vicio cultural, y los cambios culturales de la era de la posguerra fría han tenido un efecto dramático dentro de la vida cultural de la sociedad posindustrial.
La cultura literaria ha seguido esta recuperación del recuerdo y se ha orientado cada vez más hacia el pasado la industria cinematográfica ha vuelto al pasado a la hora de elegir sus temas.
El auge actual de la historia en losmedios de comunicación puede que este cambiando por fin esta tendencia a la baja.
La historia tal como se escribe y se investiga y, tal como se presenta a una audiencia popular, a principios del siglo XXI, trata sobre la identidad, sobre quiénes somos y de dónde venimos.
Con la caída del comunismo además, desapareció de la escena el polo negativo contra el que se las democracias occidentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS