historia

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013

II.- Estadio Estético.
El primer estadio que propone Kierkegaard es el estadio estético, el cual puede ser comprendido desde la lectura del “Diario de un seductor” donde en la mismaintroducción enuncia que la finalidad del que se encuentra en este estadio es vivir poéticamente. Vivir como si nuestro día a día fuera escrito por un poeta. Una vida con un espíritu poético, donde sea imposible encontrar la diferencia entre la fantasía y la realidad, siempre haciendo lo que en ese momento se quiere hacer, sin importar ningún tipo de consecuencia. Es el estadio de los que no sedejan impresionar por el mundo y siempre buscan vivir en lo que está fuera de lo real para hacerla realidad aun más interesante.
El esteta es aquel que sin importar las consecuencias en los demás, ve por si mismo y no acepta que la vida se da en sociedad. En “Diarios de un seductor” parece que el placer del seductor, no se da plenamente por la seducción de la mujer, si no en lafabricación de la manera que será usada para llevarla a cabo, donde un simple saludo merece todo un estudio para llegar al fin buscado. Y así en el libro Kierkegaard explícitamente nos dice:

Un don Juan seduce a las muchachas y después las abandona; pero su placer no está en abandonarlas, sino en seducirlas. No puede, pues decirse que esto sea crueldad en absoluto.

Por esto podemos decir que elseductor efectivamente no ve el mal causado a la otra persona, en este caso Cordelia, si no que se lleva por el factor plenamente estético de lo que quiere en ese momento, como se ve en el diario, pero a veces parece que el seducido es él, seducido por la belleza de Cordelia aunque después se denota que no es así y que el seductor es el que llega a tomar posesión del alma y de todas las acciones de lapersona seducida y el momento cumbre de la seducción la abandona y borra todo el rastro que quede de él, dejando así a Cordelia abandonada a su suerte, con un libro seleccionado por el seductor, cuando su alma está en el punto más alto de enamoramiento.
Por último aspecto del esteta, pero no menos importante, es el constante uso de la ironía, de una manera sátira, para burlarse delos demás para quedar él bien y seguir por la misma línea en la que a él no le importa en lo más absoluto los demás que están a su alrededor, solo importará como quede él.

III.- Estadio Ético.
El segundo estadio, dígase el Ético, es un aprendizaje de la vida en sociedad, es cuando el sujeto se comienza a comportar de acuerdo a ciertas normas sociales, universales, que velan el bien común. Y soloes superado este estadio por el religioso, que no suprime totalmente al ético, como parece si hacer éste al estético, si no que el ético sigue aun en el religioso, pero hay además de la ética una suspensión teleológica de ella, en algunas decisiones hay un poder de la fe. Pero eso formará parte del apartado del siguiente estadio.
Kierkegaard escribe en nombre pseudónimo del“Magistrado Guillermo” y en la explicación del estadio ético, nos dice que la ética refiere a una costumbre, una saber que nos dice que hacer lo bueno, conlleva un tipo de consecuencias y actuar de manera que se siga el mal, conlleva otro tipo. Y la plena conciencia de lo ético intenta evitar la desesperación, concepto muy importante en la doctrina de Kierkegaard. Saliéndonos un poquito del tema definiremosrápidamente la desesperación en Kierkegaard:
La desesperación es un momento en el que sentimos un vértigo de nuestra libertad, pero que nos lleva a elegirnos a nosotros mismos, pues en Kierkegaard lo importante no es conocerse a si mismo, siendo para él esto de lo más simple, lo complicado es elegirse a uno mismo por si mismo. Y a esto solo podemos llegar por la desesperación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS