historia

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013

ESCUELA JURÍDICA Y FORENSE DEL SURESTE
“El profesionista se hace día a día con dedicación a su estudio y sobre todo con honor valor y justicia venceremos”

Prof: Rodolfo Song
Alumna: Moreno Quiroz Marcela Alondra
Criminalística Vinculado Al Sistema Acusatorio

“Introducción al Derecho”



2013-2014




ÍNDICEIntroducción…………………………………………………..1

Definición De Criminalística…………………………………2

Principios De La Criminalística………………………………3

Definición y Tipos De Indicios………………………………4

Definición y Clases De Evidencias…………………………..5

Conclusión…………………………………………………….6

Bibliografía…………………………………………………….6








INTRODUCCIÓN
Para que la Criminalística pueda lograr sus fines, es necesario utilizar métodos científicos y algunasciencias, como lo son la química, la biología, la medicina, la antropología, la psicología etc. Las cuales se puede deducir que son aquellas ciencias que dentro de la criminalística. Influyen, debido a los diversos factores que las mismas estudian, tales son las características físicas, mentales, las conductas antisociales, el alma, los fenómenos de colectividad, las victimas entre otras.
Seconsidera padre de la criminalista a Hans Gross un Joven Austriaco que mediante su obra llamada “Manual Del Juez De Instrucción” o también conocida como Psicología Criminal deducía, o bien definía a la criminalística como el análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable, lo cual tiene unos fines mediatos e inmediatos.
Los mediatos permiten entregar a la autoridad competente los datostécnicos jurídicos y científicos y el inmediato que es la determinación de la existencia de un hecho delictuoso, su reconstrucción y la investigación de quiénes en un momento dado participaron.
Debe considerarse que en aquella época la criminalística solo era una disciplina con un conjunto de técnicas y conocimientos aplicables principalmente en el lugar de los hechos sin ninguna sistematizaciónclara, no muy comprobados ni verificables y bastante falibles, es decir que podía tener errores, pero que a su vez estos eran útiles para la administración de la justicia.


CRIMINALÍSTICA
La criminalística es la ciencia que se encarga del descubrimiento, casos de delitos, explicación del porqué y como ocurren hechos criminales, es investiga el hecho en específico, basándose en los indicioslocalizados, en el lugar de los hechos o de hallazgo, para poder interpretar los mismos y así dar origen al hecho más apegado a lo que sería la realidad, cabe mencionar que dentro de la Criminalística podemos percatarnos del Lugar de los hechos, el cual toma base en donde fue que se llevó a cabo el delito, el lugar de hallazgo, el cual se basa en donde fue depositado el cuerpo y el lugar de enlace,el cual hace referencia a donde fue conducido el cuerpo, en este último podemos considerar, el automóvil como medio para conducir el cuerpo.
Cabe señalar que esta disciplina cuenta con siete principios los cuales, son los que harán valido y practico el método de investigación de la misma.
Principio de uso:
En los hechos que se cometen o realizan, siempre se utilizan agentes mecánicos,químicos, físicos o biológicos.
Principio de Producción:
En la utilización de los agentes mecánicos, químicos, físicos y biológicos, para la comisión presuntamente delictuosa, siempre se producen indicios o evidencias materiales en gran variedad.
Principio de Correspondencia de Características:
La acción dinámica de los agentes mecánicos sobre determinados cuerpos, dejan impresas sus características,reproduciendo la figura de su cara que impacta.




Principio de Intercambio:
Al consumarse el hecho y de acuerdo con las características del mecanismo, se origina un intercambio de indicios, entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos.
Principio de Reconstrucción de hechos o fenómenos:
Consiste en el estudio de todas las evidencias materiales asociadas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS