historia

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
HACIA UNA DEFINICIÓN DE LA HISTORFIA.
* Cientificidad de la historia
Se trata de una ciencia en proceso de construcción, a pesar de no ser una ciencia “acabada”, contiene ya ciertos logros que ledan un carácter científico.
* “logros” de la historia como ciencia
El primero, la conciencia del pasado. Se trata de un avance de la humanidad, no podemos pensar en la historia sin referirnos altiempo. Muchas sociedades primitivas y antiguas no tenían esa conciencia temporal.
El segundo logro es la concepción de que la existencia humana es temporal, profana y terrenal. La existencia humanaes temporal ya que se ubica en un tiempo determinado. También es de tener conciencia de que las sociedades o las civilizaciones existen y desaparecen. Lo profano es lo no sagrado es decir lo noreligioso. La conciencia histórica significa que el hombre se convence que ni su vida, ni la de la sociedad a la que pertenece están guiadas por dios, el destino o la providencia, si no que todo ello esobra de los propios hombres en sociedad, terrenal, podemos entender su ubicación en un espacio geográfico.
Un tercer logro: queda excluido el devenir histórico la repetición, el entorno de losucedido, puesto que los hechos históricos son únicos e irrepetibles.
El pensamiento histórico rechaza la idea de ver al movimiento de la historia como un conjunto de acciones azarosas. La historia, sinnegar totalmente el papel de la casualidad y el azar, busca las causas y les da mayor importancia.
Otro logro, es comprender que la humanidad a pasado por distintas etapas y diseñar una periodizacióndel desarrollo histórico que comprenda el antes y el después.
Para determinar el carácter científico o no de la historia es ver si efectivamente la historia cumple con los siguientes requisitos. Losprincipales rasgos distintivos de la interpretación científica son: objeto de estudio, al que delimita y define desde el principio, y al que dedica sus investigaciones y teorías.
Metodología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS