HISTORIA

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
La Historia como disciplina académica.
Con asiduidad hablan los hombres de los hechos del pasado. Vivimos sin darnos cuenta que todo lo que nos rodea es parte de un conjunto, de un bloque homogéneode circunstancias. Es el momento de pararnos a pensar cual es el eje vertebrador de ese conjunto de tesselas que al aunarse forman ese mosaico al que llamamos "nuestra vida". Si, en efecto, ese eje,esa línea principal de acción, de continuidad, de unión es la Historia. Un constructo social formado a raíz de la experiencia humana.

Es el momento de cuestionarnos cual es el fin de esta¿Ciencia?. Cual es el fin pero sobre todo, ¿Qué es la Historia?. Debemos saber que esta disciplina comienza en Mesopotamia con el inicio de la escritura, con la llamada "escritura cuneiforme", que supuso eltriunfo de la comunidad humana. Y es que gracias a ello la experiencia de la humanidad no dependería ahora de la fragilidad de la memoria humana ni de todo lo que ello conlleva, es decir, latergiversación y deformación continua de la realidad. Ahora se podría plasmar en registro material. Pero no vamos ahora a dar una charla acerca de la historia de la historia, es decir, historia de lahistoriografía, sino que queremos sentar bien las bases de esta "ciencia".

No fue hasta el siglo XIX con Leopold Von Ranke que la historia no fue considerada estrictamente una disciplina académica digna deestudio e investigación. Los esfuerzos de la Escuela Histórica Alemana dieron sus frutos al sentar las bases de este disciplina académica. Desde ese momento su estudio se da en Universidades y enenseñanzas medias y básicas. Pero, ¿Qué es la Historia?, es algo que nos seguimos planteando. Muy bien, definamos Historia. La historia es una ciencia humana, si, una ciencia, y ¿Por qué?, muy sencillocaballeros, es la reina de las ciencias sociales. Una ciencias es porque dentro de las líneas formales de las llamadas ciencias utiliza un método científico fundamentado en la razón y que busca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS