Historia

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual que se desarrolló desde finales del S.XVII hasta la Revolución Francesa especialmente en Francia e Inglaterra, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX.
Uno de los más importantes representantes fue D´Alembert que junto con el resto de pensadores de la Ilustración sostenían que larazón humana podía vencer la ignorancia, la superstición, la irracionalidad, la tiranía, y construir un mundo mejor, de ahí que a este siglo se le denominase Siglo de las Luces, donde la razón es el principal instrumento. Los líderes intelectuales de este movimiento se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era guiar al mundo hacia el progreso, sacándolodel largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía.
La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época y consigo una creación de corrientes de pensamiento (el Racionalismo, Antropocentrismo, Pragmatismo, Idealismo…).
En España, la Ilustración coincidió con los reinados de Fernando VI y Carlos III. A pesar de la decadencia en laque se encontraba el país, el auge de algunas zonas como Cataluña, produjo la aparición de ilustrados como Campomanes, Jovellanos o Cabarrús los cuales muestran la asimilación de las teorías económicas de la fisiocracia y del liberalismo económico. Fruto de ese interés por los asuntos económicos y sociales fue la creación de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, preocupadas por ladifusión de las “ciencias útiles” y el desarrollo económico. Así mismo, fueron muchos los logros de la Ilustración española, entre ellos, las Reales Academias de la Lengua, Historia y Medicina.
En definitiva lo que caracteriza a la Ilustración tiene como rasgos distintivos el individualismo, el igualitarismo formal, el universo iusnaturalista, la tolerancia y el postulado de la libertad.
PedroRodríguez de Campomanes fue una de las figuras más representativas de la Ilustración española y como activo reformista que fue, trató de superar los viejos criterios degradantes en relación con las artes y los oficios desarrollados por el pueblo (calificados como trabajos alejados de cualquier huella intelectual), mediante los saberes útiles y prácticos. Para ello, Campomanes en El Discurso sobrela educación de los artesanos y su fomento dota a la enseñanza de las artes y oficios de un nuevo marco social y cultural. Por ello tenía el objetivo de realizar una educación dirigida al pueblo con el fin de que no abandonasen los talleres y campos y así trasladarlos a la ciudad y crear grandes aulas. No olvidar que cuando Campomanes hablaba de los “saberes útiles”, se refería a la mejora de losartesanos mediante la educación teórica-práctica, incluyendo habilidades básicas y propias del oficio como por ejemplo el dibujo que como se define en el libro “El dibujo se llama escritura viva, se entiende a todo lo visible, y a lo ideal, para presentar los objetos reales, y las ideas inventadas fielmente a la vista”. Todas las artes y oficios están bajo la dirección arquitectónica del dibujo.Todos los oficios necesitan de este arte para dar a conocer sus instrumentos como son las maquinas. Es de necesidad saber que los artesanos deben tener cierto conocimiento sobre la religión, como bien indica Campomanes en este libro “Es también de considerar, que estos jóvenes aprendices de las artes, necesitan instruirse en aquellos conocimientos cristianos, morales y útiles, que son precisos enel resto de la vida; y para poder portarse con una honradez y decencia, que las haga apreciables y bien quistos” así mismo, también necesitaban el aprendizaje de leer y escribir, ya que los aprendices desde pequeños, deben dominarlo pues es ahí, cuando tienen tiempo para aprender. Impulsaba la creación en los pueblos y ciudades de escuelas patrióticas y la configuración de fábricas como centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS