historia

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
uhvckajsvgbaugbjhszcajawshcasouisghcfsaTema 8. Las transformaciones económicas y sociales en la España del siglo XIX
1. El proceso de desamortización y cambios agrarios
Hasta el siglo XIX, una gran parte de la tierra era de manos muertas, es decir, eran tierras que, además de no tributar, no podían ser vendidas por sus titulares. Estas tierras pertenecían a la Corona, los municipios, laIglesia, la nobleza y a propietarios particulares. En muchas casas nobiliarias se había establecido el sistema de vinculación del mayorazgo, en virtud del cual los bienes estaban ligados al título y, en consecuencia, el poseedor del mismo debía transmitirlo íntegramente a su heredero. La Iglesia poseía una gran cantidad de propiedades vinculadas, tanto de parroquias y obispados (clero secular), comode conventos y órdenes religiosas (clero regular). Y en cuanto a los municipios, éstos eran poseedores en régimen de vinculación de bienes de propios (que eran arrendados a particulares) y de los bienes comunales.
El acto de liberar los bienes de ese régimen de propiedad es lo que conocemos con el nombre de desvinculación o también, desamortización. La palabra desvinculación se aplicaba a losbienes seglares, y la de desamortización, a los bienes eclesiásticos. Aunque, este hecho no se aplicó de la misma manera a todos los bienes vinculados, puesto que en el caso de la nobleza se llevó a cabo un simple proceso de desvinculación, que permitió a sus poseedores disponer libremente de sus propiedades, mientras que en el caso de la Iglesia y de los municipios, dicha desvinculación estuvoacompañada de una expropiación, consistente en que los bienes pasaban a ser propiedad del Estado, el cual los vendería en pública subasta.
Desde principios del siglo XIX, los gobiernos liberales llevaron a cabo un proceso de reforma de la estructura de la propiedad agraria destinando a modificar profundamente la forma de propiedad y explotación de la tierra. El objetivo principal era poner latierra en manos de propietarios que fueran totalmente dueños de sus tierras, con plena libertad para vender, comprar y cultivarlas, se trataba de establecer un sistema de relaciones propias del capitalismo liberal.
La primera medida adaptada fue la abolición de los señoríos. Se promulgó por primera vez en 1811 y fue implantada con grandes dificultades a lo largo de todo el siglo. En general losnobles aceptaban sin protestar la renuncia a sus derechos señoriales (administrar justicia, nombrar autoridades locales y cobrar impuestos), siempre que pudieran conservar su propiedad sobre la tierra y cobrar rentas a los campesinos que las explotaban. En cambio, los campesinos esperaban que esta medida les permitiera librarse del pago de la renta a los antiguos señores y así quedarse con lapropiedad de las tierras que cultivaban. Finalmente fueron los tribunales de justicia, los que tuvieron que decidir, en cada caso particular, a quién pertenecía la verdadera propiedad. El resultado fue que, en general, las grandes familias nobiliarias lograron hacerse con la propiedad de todos los antiguos señoríos.
La segunda medida fue la supresión de los mayorazgos. La primera ley que la recogíase aprobó en 1820, durante el Trienio Liberal, pero quedó definitivamente establecida en 1836. El mayorazgo había sido la fórmula por la que las casas nobiliarias en los siglos anteriores habían podido mantener una gran parte de sus propiedades: el primogénito de la casa recibía toda la herencia patrimonial de la que no era propietario, sino usufructuario, y que podía aumentar con compras, peronunca vender, manteniendo el deber de transmitirlo a su heredero. La abolición de los mayorazgos autorizaba a sus propietarios a vender, comprar y arrendar las tierras, según su libre decisión. Esta medida permitió a la nobleza desprenderse de las tierras no rentables, pero perjudicó al campesinado que perdió sus derechos sobre las tierras que cultivaba.
La tercera y más importante fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS