Historia

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Que es la historia.
Para el curso:
Historia e ingeniería.

Ernesto Estrada Araque
“La historia: es otro camino del filosofar”.

El objetivo de la historia no es “hacer revivir el pasado”, sino comprenderlo. (Pierre Vilar)
“La incomprension del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado”. ( Marc Bloch)
La historia es construcción en base al documento. Pero los límites entreestas dos representaciones del pasado no son muy estrictos. Hay recuerdos razonados, y narraciones históricas muy subjetivas (Vilar, 1982: 74).
Las fuerzas presentes en la historia no obedecen ni a un destino ni a una mecánica, sino al azar de la lucha. No se manifiestan como las formas sucesivas de una intención primordial; no adoptan tampoco el aspecto de un resultado. Aparecen siempre en elconjunto aleatorio y singular del suceso.

La Historia es la ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de la humanidad, estudiando e interpretando la vida del hombre como ser social a través del tiempo y en diferentes espacios, abarcándolo en todos sus aspectos. Constituye un proceso dinámico donde siempre ocurren cambios, algunas veces rápidos y otras, lentos.
 La historia no aparece ya comouna sucesión de hechos encadenados, sino como una recreación de lo discontinuo como sistema. 

El término proviene del griego ἱστορία, que se traduciría como “investigación” o “información”. Cabe destacar la diferencia entre “Historia“, que se refiere a la ciencia, a la disciplina en sí misma, y la “historia” que sería aquello que se estudia, su objeto de estudio, los hechos acontecidos con unalcance social y espacial amplios para servir de base en la comprensión de acontecimientos posteriores.

Podemos definir la historia como un vasto y complejo proceso de génesis, crecimiento y organización a través del cual la humanidad toma conciencia de sí misma y de su situación en el mundo, y el individuo emerge como persona ante la naturaleza y la propia historia.
Un proceso vasto y complejo:Algo que sucede en el tiempo y tiene, por tanto, un carácter asimétrico, vectorial, cuya amplitud abarca a toda la especie humana y en el que intervienen múltiples y diversos elementos.

El verdadero sentido histórico reconoce que vivimos, sin referencias ni coordenadas originarias, en miríadas de sucesos perdidos.

El sentido histórico conlleva tres usos que se oponen término a término alas tres modalidades platónicas de la historia.

1. Uno es el uso de parodia, y destructor de realidad, que se opone al tema de la historia reminiscencia o reconocimiento;

2. Otro es el uso disociativo y destructor de identidad que se opone a la historia-continuidad y tradición,

3. El tercero es el uso sacrificial y destructor de verdad que se opone a la historia-conocimiento.

Lahistoria no descubrirá una identidad olvidada, siempre presta a nacer de nuevo, sino un complejo sistema de elementos múltiples a su vez, distintos, no dominados por ningún poder de síntesis.
La objetividad en el historiador es la inversión de las relaciones de querer en saber
Es organización de la vida humana:
Lo que resulta claro al observar la mayor diferenciación de funciones, y deorganismos e instituciones que se ocupan de ellas, en las modernas sociedades posindustriales al lado de las primitivas comunidades de cazadores, lo cual se traduce en una creciente complejidad de la vida social.

la historia se legitima más allá de su utilidad, en función de su rigurosidad y su capacidad de establecer relaciones explicativas entre fenómenos para comprenderlos mediante unaclasificación racional y una inteligibilidad progresiva, que le permitan constituirse así como disciplina científica. (M.Bloch).

Se toma a Heródoto como el padre de la Historia y el primer Historiador al escribir “Los nueve libros de la Historia“, considerada la primera descripción del mundo Antiguo a gran escala. En él narra las Guerras Médicas entre Grecia y Persia del siglo V, abarcando además la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS