historia

Páginas: 21 (5058 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Contenido
1. El problema de la investigación
1.1 Planteamiento o formulación del problema:
-Para que un problema se convierta en tema de investigación científica, debe poseer una característica esencial: hay que formularlo de manera tal que la experimentación en el mundo natural (físico) proporcione una respuesta. Las preguntas que impliquen elección o juicios de valor, no pueden contestarsebasándose exclusivamente en hechos
Aunque no existe una regla exacta de redactar la pregunta, varios autores proponen algunos pasos, entre ellos Kerlinger (1975) considera cinco criterios para la formulación de un problema:
1. Debe expresar una relación de variables, si es multivariable, considerar la variable principal.
2. Se expresan en forma de pregunta, o de manera declarativa; la primeratiene la ventaja de ser simple y directa.
3. Debe posibilitar la prueba empírica de variables, es decir buscar respuesta o solución a un problema, en donde de las variables se sometan a comprobación y/o una verificación.
4. Debe expresarse en una dimensión temporal o espacial. Estrictamente para fines de ubicación del problema, debe considerar el lugar y el periodo que cubrirá el procesos deinvestigación, de acuerdo al tipo de estudio.
5. Debe especificar la población objetivo que se investigará: Definir desde el primer momento en o quienes se realizará el estudio.
García –Córdoba (2004) señala a manera de recomendación que un problema se enuncie en forma de pregunta, así de este modo se conforma una expresión interrogativa que demanda e investiga.
1.2 Objetivos del estudio.(Generales y específicos):
Objetivos generales:
Profundizar  y ampliar el seguimiento de la inserción laboral y del desempeño profesional de los graduados de un conjunto de carreras de la un cuyo en el Mercado Laboral de la Provincia de Mendoza.
Determinar las competencias laborales específicas necesarias para la inserción y desempeño profesional  y contrastarlas con el perfil profesional propuesto porlos planes de estudio vigentes.
Objetivos específicos:
1. Relevar la demanda laboral por medios gráficos.
2. Profundizar la indagación acerca de las características, mecanismos y formas de articulación de los egresados de distintas Carreras de la un cuyo con el mercado de trabajo (estrategias de inserción e índices de desempeño).
3.  Continuar con la exploración y evaluación del perfilprofesional propuesto por los planes de estudio vigentes y la preparación recibida en el trayecto educativo en las carreras que intervienen en la investigación. En tal sentido, esta segunda etapa se propone:
profundizar la tarea realizada respecto de un conjunto de carreras de la cuyo (23) indagadas en la primera etapa del proyecto, a través de un estudio de transición
encarar el estudio de otrascarreras
analizar la demanda de graduados en el mercado de trabajo y los requerimientos de saberes, habilidades y destrezas por parte del sector productivo y de servicios.
De los diversos enfoques que encaran la investigación de las relaciones entre educación y trabajo, se han seleccionado dos:
1. el abordaje de la problemática a partir de un estudio sobre la inserción de los egresados en el mundolaboral – “enfoque de la oferta” (enfoque predominante en la anterior investigación y que se continúa) 
2. el análisis de la demanda de graduados y los requerimientos de calificaciones y competencias del sector productivo y de servicios (enfoque que se incorpora en esta etapa).
Líneas de acción:
Línea 1 –  Seguimiento de la demanda laboral por medios gráficos
Línea 2 –  Seguimiento degraduados encuestados en 2003
Línea 3 – Seguimiento de la inserción laboral y el desempeño profesional  de nuevas
Línea 4 – Seguimiento de graduados (cohorte comparativa 1997) de las mismas carreras relevadas en Etapa I
Línea 5 - Estudio del mercado laboral
1.3 Justificación y/o importancia de la investigación:
-Las grandes empresas en la actualidad se hacen más competitivas dentro de su ramo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS