historia

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
IRACIS
Representa la abreviación de la expresión Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios.
HECHO GENERADOR
¿Si realizo que tipo de actividades soy contribuyente de este impuesto?
Si realizo actividades
COMERCIALES (Compra Venta de mercaderías)
INDUSTRALES (Compra de bienes transformarlos y venderlos) y
SERVICIOS EMPRESARIALES (no se vende algotangible Suma de Capital + Trabajo Ej.: Servicios de publicidad
La Ley establece además que debe tratarse de renta de fuentes paraguaya (significa que la actividad se realice o se aproveche en el Paraguay), además a modo referencial se señalan algunas actividades:
a) Las ventas provenientes de la compra-venta de inmuebles.
b) Las rentas generadas por los bienes del activo.
c) Todas las rentasque obtengan personas o sociedades, con o sin personerías jurídicas, así como las actividades constituidas en el exterior o en sus sucursales, agencias o establecimientos en el país.
d) Las rentas provenientes de las siguientes actividades: extractivas, cunicultura, avicultura, apicultura, sericultura, suinicultura, floricultura y explotación forestal.
e) Las rentas que obtengan losconsignatarios de mercaderías.
f) Las rentas provenientes de las siguientes actividades: reparación de bienes en general, Carpintería, Transporte de bienes o de personas, Seguros y reaseguros, Intermediación Financiera, Establecimiento de auto vehículos, Vigilancia y similares, Alquiler y exhibición de películas, Locación de bienes y derechos, Discotecas, Hoteles, moteles y similares, Cesión del uso de bienesincorporales, tales como marcas, patentes y privilegios, Arrendamiento de bienes inmuebles (solo poseedor de más de un inmueble), Agencias de viajes, Pompas fúnebres, y actividades conexas, lavado, limpieza y teñido de prendas en general, Publicidad, Construcción, refacción y demolición.
g) Los dividendos y las utilidades que se obtengan en carácter de accionistas o de socios de entidades querealicen actividades comprendidas en el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios y Rentas de las Actividades Agropecuarias.
Observación: Quedan excluidas las rentas provenientes de las actividades comprendidas en el Impuesto a las Renta de las Actividades Agropecuarias, Rentas del Pequeño Contribuyente y de Carácter Personal.
En definitiva si realizo actividadesconjugando CAPITAL + TRABAJO y esta actividad es habitual buscando ganar dinero y mis ingresos superen los 100.000.000, entonces soy contribuyente del IRACIS.
CONTRIBUYENTES
¿Quiénes deben inscribirse? (sujetos obligados)
Art. 3º Serán contribuyentes:
a) Las EMPRESAS UNIPERSONALES (empresa que pertenece a una sola persona), LAS SOCIEDADES (como ser las S.A. o S.R.L.) Con o sin personeríajurídica, las asociaciones, las corporaciones y las demás entidades privadas de cualquier naturaleza.
b) Las empresas públicas, entes autárquicos, entidades descentralizadas y sociedades de economía mixta.
c) Las personas domiciliadas o entidades constituidas en el exterior y sus sucursales, agencias o establecimientos que realicen actividades gravadas en el país.
d) Las Cooperativas, con losalcances establecidos en la Ley Nº 438/94 “De Cooperativas.”

FUENTE PARAGUAYA
¿Qué significa?
La Ley menciona y se refiere a FUENTE PARAGUAYA que no es otra cosa que el lugar donde se producen o se aprovechan las ganancias debe ser en Paraguay si la actividad es en el extranjero eso es fuente extranjera, así la Ley establece:
Art. 5º Fuente Paraguaya. Sin perjuicio de las disposiciones especialesque se establecen, se consideran de fuente paraguaya las rentas que provienen de actividades desarrolladas, de bienes situados o de derechos utilizados.
Económicamente en la Republica, con independencia de la nacionalidad, domicilio o residencia de quienes intervengan en las operaciones y de lugar de celebración de los contratos.
NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
¿Cuándo tiene que pagar?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS