historia

Páginas: 41 (10238 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Reseña Histórica:

El inicio de los estudios de Derecho en el país, se remonta al 16 de agosto de 1716, cuando bajo los auspicios del Obispo Fray Francisco del Rincón, el licenciado Antonio Alvarez de Abreu inauguró una Cátedra de Instituta o Leyes en el Seminario de Santa Rosa de Lima, con el fin de instruir a jóvenes del país en el conocimiento jurídico. Estos estudios no facultaban para elejercicio profesional, debiéndose dirigir los interesados a otros países para culminar su preparación. Posteriormente, al ser elevado el Seminario de Santa Rosa a la categoría de Real Pontificia Universidad de Caracas, la de Leyes fue una de las nueve Cátedras con las cuales la Universidad creada en 1721, comenzó a funcionar el 9 de agosto de 1725.

Al paso de los años, se produjomodificaciones significativas derivadas de las nuevas necesidades que el propio desarrollo del país exigía. Es así, como en el presente siglo la antigua Facultad de Jurisprudencia, que luego se denominó Facultad de Ciencias Políticas, Facultad de Derecho, y a partir del año 1976, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, decide incorporar a su planta física y docente la Casa del Doctorado, llamada así en susinicios.

En efecto, la entonces Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, siguiendo las recomendaciones de la Comisión inter-universitaria para el plan de estudios de la carrera en 1953, las del Consejo Nacional de Universidades en 1960, las de las Conferencias Latinoamericanas de Facultades de Derecho y con detenida consideración de los precedentes americanos del Doctoradojurídico en Argentina, Brasil, Perú, México, Chile y de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, pero igualmente con la adecuada información de este Ciclo en algunos países de la Europa Occidental, decidió establecer el Ciclo del Doctorado en Derecho que, con la aprobación del Consejo Universitario, funcionaría en ese momento reducido sólo a ofrecer los Cursos de Doctorado en DerechoPrivado y Derecho Público.

De esta forma, durante el año 1963 el Postgrado inició sus actividades docentes y administrativas en su primera sede, ubicada en la urbanización Santa Mónica en las cercanías del campus universitario, con su único curso de Doctorado en Derecho. En 1969 se ofrecen los primeros cursos de Ampliación (Derecho de Menores, Derecho Mercantil y Derecho del Trabajo). En 1973comienza a impartirse diversos cursos de Especialización y Maestría y en 1976, pasa a formar parte de los programas de postgrado, el actual Doctorado en Ciencias Políticas. En la década de los ochenta, son incorporados los cursos de Derecho Administrativo (1981), Derecho y Política Internacionales (1982), Derecho Tributario (desde 1976 hasta 1979, en su concepción rediseñada, desde 1985), DerechoProcesal (1989).

El 18 de febrero de 1981, el Consejo Universitario aprueba el nuevo Reglamento de Estudios para Graduados. Este Reglamento, condujo a una fase de rediseño por parte de los cursos en funcionamiento en el Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Con ocasión del proceso de adecuación de los cursos a las disposiciones de dicho Reglamento, la Comisión de Estudios paraGraduados y el Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas presentaron los proyectos de rediseño de los cursos de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo, Ciencias Penales y Criminológicas, Derecho Internacional Económico y de la Integración y Derecho y Política Internacionales; antes calificados como estudios de Maestría, propuestos para entonces como de Especialización.



Estosproyectos siguieron una secuencia de análisis y ajustes progresivos, en trabajo conjunto entre los miembros de la Comisión de Postgrado de la Facultad; los respectivos Coordinadores de los cursos, y la Unidad de Planificación y Asesoría de la Comisión Central de Estudios para Graduados.

Los criterios acordados en equipo para el rediseño, partieron de la concepción de los Estudios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS