historia

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

Los organismos no gubernamentales -instituciones de acción y promoción social- son antiguos en Guatemala, aunque proliferan con ocasión del terremoto de 1976 y alagudizarse el conflicto sociopolítico desde principios de los ochenta. Originalmente surgieron de iniciativas religiosas, pero hoy son impulsadas por sectores profesionales, empresarios, movimientospolíticos y organismos internacionales. En 1989 se estimaba en 700 los ONG nacionales e internacionales que trabajaban en el país. De ellos, sólo el 5% dirigía su acción hacia mujeres.
En 1991 existíanveinticuatro ONG nacionales con actividades hacia mujeres, catorce especializados en el trabajo con y para mujeres, y diez con un programa para la mujer. Cerca de un tercio fue creado antes de 1965 ymás de la mitad nació con posterioridad a 1976. Entre estos organismos, diecinueve desarrollan programas de acción y sólo cinco de investigación. La mayoría dirige su acción a poblaciones tanto ruralescomo urbanas, cinco se concentran en sectores urbanos y dos en áreas rurales.
Los principales objetivos declarados son el desarrollo organizacional y/o la lucha por los derechos femeninos y laeducación y capacitación. Las actividades desplegadas, sin embargo, muestran un amplio abanico que se repite independientemente de los objetivos señalados: promoción de proyectos productivos, apoyo en saludy nutrición, asistencia legal, capacitación y asesoría técnica.
Mención especial merecen aquellas instituciones surgidas de las propias mujeres. Entre ellas la Fundación para el Desarrollo de laMujer (FDM) (1981), dedicada al establecimiento de proyectos generadores de ingresos para mujeres, la Fundación Dolores Bedoya de Molina (1983), integrada por maestras y profesionales, que impulsó lainiciativa regional "Mujeres Centroamericanas en Pro de la Igualdad, la Paz, el Desarrollo y la Solidaridad" y el Instituto de la Mujer "María Chinchilla".
También en el seno de organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS