Historia

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Primera Guerra Mundial.

Antes de 1914 ninguna guerra fue tan desastrosa. Se denomina la gran guerra o guerra entre guerra. Todos querían la victoria, a cuesta de lo que sea.

Participan todas las grandes potencias y la mayoría de los estados europeos menos España suiza y países bajos. Principales operaciones se llevaron en Europa.

Se gasta demasiado dinero, en fabricación de armamentos engran escala. Esta guerra se extiende por 5 años.

Causas de la primera guerra mundial.

1) EL imperialismo: Gran Bretaña Francia y Alemania alcanzaron un gran desarrollo industrial. Establecen políticas neo- mercantilistas.

2) El nacionalismo: grandes potencias dicen que la grandeza de un país era teniendo más territorio a fuera de sus fronteras, comenzaron a conquistar tierras deáfrica y asía.

3) Forjamiento de alianzas y paz armada: se crean alianzas (Alemania Austria- Hungría, Italia) (Francia, Rusia, gran Bretaña.) comienzan a prepararse para una futura guerra, creando una carrera armamentista.

4) La lucha por el control de los mercados: Alemania tenía un gran desarrollo económico, siendo competencia de Inglaterra. Alemania quiere tener mayo poder en el mar,siendo que eso lo tenia Gran Bretaña, Francia apoya a gran Bretaña quienes querían territorios perdidos.

5) El avispero balcánico: los balcanos era un área especialmente conflictiva, Alemania Rusia y austro húngaro quería controlar esto, aunque fue difícil hacer una unión por la diversidad de religión, lenguaje, cultura.

6) El atentado contra el archiduque Francisco Fernando. Herederodel imperio austro- húngaro en Sarajevo, los asesinos eran de una organización las manos negra acusaron a serbia del atentado y Rusia los defendió lo que apresuro la guerra.

Etapas de la guerra.

1) Guerra de movimientos: Alemania hace un plan de ataque sobre Francia, pasan por Bélgica y Luxemburgo detiene Alemania fracasando su plan.

2) Guerra de posiciones: las trincheras,grandes masacres en estas, impedían el paso.

3) El desenlace: se produce con la llegada de EEUU Alemania comienza con la guerra submarina derivan un barco con gente de EEUU por eso entran, Alemania gana si no entra EEUU.

Las perdidas humanas fueron enormes en Alemania 2 millones de muertes, 1,7 en Rusia y en Austria- húngara 1,5.

Consecuencias de la guerra.

El mundo que surgedespués de la guerra es literalmente otro. Desintegración de los imperios centrales, surgimientos de nuevos países Yugoslavia y Checoslovaquia. Europa desolada y arruinada. Primero estado socialista UNION SOVIETICA.

Universalización de occidente. Se llevaron consecuencias de las guerras, las mujeres curaban, lo que llevo a tener un campo laboral las mujeres, pedían poder a votar en las elecciones.El balance económico de la guerra fue desastroso, zonas de combates devastadas EEUU se volvió un gran prestamista de los países europeos.

La revolución Rusia.

1917 acontecimiento que marco la historia del siglo XX, a partir de aquí se desarrolla el socialismo real. Enfrento a las democracias liberales, capitalista, con la URSS.

Este proceso es mundial, organizar la revoluciónproletariado en el planeta.

Después de 40 años un tercio del mundo estaba regido bajo este régimen, régimen que deriva de la revolución Rusia, se da origen a partido comunista de la URSS.

La gran Rusia.

Rusia manifestaba un gran atrasado, aun existía una sociedad agrícola con características feudales.

En el aspecto territorial, Rusia era un gran imperio multinacional. Era gobernando por unamonarquía encabezada por el Zar de todas la Rusias, apoyado por un amplio aparato burocrático.

En término social, el 80% era población campesina dependiente, nobleza hereditaria. En 1861 los campesinos podían irse a las ciudades y así comenzar una actividad industrial en el país. El campesinado no tenía medio para mejorar la tierra, esta estaba en manos de los nobles.

Entre 1890 y 1904, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS