Historia

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Corporativismo

El corporativismo es un sistema de organización o pensamiento económico y político que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgánica, la distinción funcional y los roles entre los individuos.

El término corporativismo procede del latín corpus que significa cuerpo. En el uso contemporáneo, el corporativismo es utilizado comúnmente comoun término peyorativo contra la política dominada por las corporaciones y los negocios. Un caso de corporativismo económico colaborativo con sindicatos débiles existe en Japón.

En cuanto al corporativismo económico, la versión japonesa difiere en gran medida del corporativismo europeo que incluye a los sindicatos como una parte integral del corporativismo.

El corporativismo estárelacionado con el concepto sociológico de funcionalismo estructural. La interacción social corporativa es común entre grupos de parentesco tales como las familias, clanes y etnias.
Fuera de los seres humanos, ciertas especies animales son conocidas por exhibir una fuerte organización social corporativa, como es el caso de los pingüinos.
En la ciencia, las células en organismos son reconocidos alinvolucrar una organización e interacción corporativa.


El corporativismo

Durante el siglo XVIII, el instrumento más característico, en cuanto a propósitos sociales, es el club, que se iniciaba en las populacheras asociaciones de taberna hasta llegar a las peñas literarias. En verdad, todos los intereses, tradiciones o aspiraciones se expresaron en forma corporativa y la idea de que en una u otraforma los hombres se habían convertido en seres egocentristas, avaros y antisociales, es la más singular de las leyendas que han oscurecido la Revolución Industrial. Hubiera sido muy notable que dentro de una comunidad tan llena de asociaciones, el industrial hubiese permanecido aislado de sus colaboradores.

Las compañías no eran por lo general negocios individuales, sino más bien consorcios.Los socios de una compañía se encontraban en contacto frecuente, y hasta diario con los componentes de otras sociedades. Muchos estaban adheridos a una u otra de las agrupaciones que trataban de extender a las provincias sus actividades, ya Adam Smith hacia notar que las gentes de un mismo oficio rara vez se reúnen, pero cuando lo hacen su conversación termina bajo la forma de una conspiracióncontra el público, o bien en estratagemas para aumentar los precios. Y, bajo exterior inocente es probable que se hayan escondido asociaciones comerciales, cuyos fines tendían a evitar la competencia y a reglamentar la producción, los precios, salarios y crédito en una rama cualquiera de la industria.

Estas combinaciones alcanzaron su mayor auge en las industrias mineras y metalúrgicas. Laspequeñas unidades, productoras de mineral, tenían menor poderío económico.

En la industria del hierro los materiales provenían de fuentes abundantes y dispersas, y a los mineros no les era posible controlar el mercado. No obstante desde principios del siglo XVIII los propietarios de los altos hornos en Lancashire y Gales del Sur tenían, siempre, la costumbre de fijar los precios tanto al carbón quecompraban como al hierro que vendían. Al desarrollarse el procedimiento de la fundición con coque, los Darbys y los Wilkinsons convinieron en los precios a cobrar por fabricar piezas de máquinas de vapor y antes de 1.777 los grandes herreros de las zonas centrales celebraban reuniones periódicas, a fin de establecer los precios de las piezas fundidas. En 1.799 los fundidores y vaciadores de Yorkshirey Derbyshire establecieron una organización semejante que fue la avanzada de otras en Escocia y Gales del Sur.

Ni una sola de las ramas de la industria semidoméstica con base en las fabricaciones metalúrgicas, dejaba de estar tocada de esta tendencia hacia la asociación.

En aquellas industrias grandes y con mucha variedad de productos la realización de un control cualquiera era bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS