HISTORIA

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Trabajo Práctico

Métodos en historia: Análisis de bibliografía











Consignas:
1) Ejemplifica y explica como en España del s. XV se formó el Estado moderno(con organización del derecho y las instituciones)
2) ¿Qué significa que el rey en la práctica tenga obligaciones con la aristocracia y el alto clero? Relaciónalo con el texto de Dominguez Ortiz.
3) ¿Qué era la corte?¿Qué forma de representacion tenia y que significatividad tenía la representacion?
4) ¿Qué actitud tuvieron los reyes católicos respecto de la nobleza?¿por que?
5) ¿Qué privilegios obtuvo la burguesía y por qué?
6) ¿Qué significo que el modelo economico favorecio a la economia monetaria?
7) ¿Por qué la actividad agrícola estuvo estancada?
8) Fundamenta esta afirmacion: “ Los reyes católicospersiguieron a los conversos infieles pero protegieron a los judíos frente al ataque de algunos grupos”
9) ¿Por qué se vio resentida la economía con la expulción de los moriscos?
10) En un mapa de España marcar: regiones ( Andalucia, Extremadura,Castella,Navarra,Aragón, Leon, Asturias); ríos (Ebro,Tajo y Guadalquivir) y ciudades (Madrid, Sevilla, Granada, Toledo)
11) Busca imágenes de alguna deestas ciudades/regiones que tengan vinculación con un aspecto político/social/económico visto en clase.

1. El Estado moderno se origina por determinados cambios económicos y sociales que ocurrieron en Europa entre los siglos XVIII y el XVI . Su nacimiento se encuentra en la época del Renacimiento en Europa, escenario de importantes cambios en su ordenamiento político. Paulatinamente, surge entrelas comunidades un sentimiento de identificación cultural y nacional en un territorio con fronteras determinadas y con un gobierno que dirige los destinos del pueblo. Los monarcas interesados en concentrar el poder en su persona negocian con los señores feudales ayudados por los burgueses, tranzando derechos individuales sobre sus feudos a cambio de importantes privilegios. De este modo elconcepto feudal de lealtad es reemplazado por el de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado.

La transformación del Estado medieval al Estado moderno fue muy lenta y se dio como respuesta a importantes cambios sociales y económicos. El primer factor que lleva a éste cambio es el descubrimiento de nuevas fuentes de riqueza, las rutas comerciales de la Europa medieval eranlimitadas y hacia el final del siglo XIV e inicios del siglo XV, se descubrieron nueva tierras (India, Africa y América) y nuevas rutas comerciales, esto trae una inundación de plata y especias, el segundo es el desarrollo de las finanzas internacionales, esto se da debido al nuevo comercio. En la Edad Media, la iglesia cristiana combatía la usura y las personas vivían en una economía localista y suiniciativa individual era limitada, pero con la vasta expansión del comercio internacional, nace una nueva clase social, la burguesía, una nueva clase adinerada, que tiene como profesión la acumulación de la riqueza, el tercero es una revolución en los métodos de cultivo de la tierra producto del progreso de la ciencia y de la tecnología, y, en consecuencia, en la distribución de la propiedadterritorial, y cuarto la Reforma, impulsada por Lutero, que dirigió su movimiento en contra de la corrupción de la iglesia. Las dos fuerzas motoras de éste movimiento fueron la Biblia como fuente de la verdad, es decir que el hombre no necesita intermediarios entre él y Dios, no necesita a la Iglesia Católica para interpretar la Biblia, es así como cambian las fuentes de poder, ya no es el papa o elemperador sino la nación. Es así como el término de la Edad media trajo una declinación del poder del papa y del Sacro Impero Romano Germánico.

Así se construyen los cimientos del Estado moderno, el cual se basa en una fuerza centralizada. Europa occidental, se estable conforme a los nuevos conceptos en Estados territoriales, más o menos delimitados, cada uno con su propia burocracia, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS