historia

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

GUÍA  TEÓRICO – PRÁCTICA
LA CIVILIZACIÓN ROMANA.



Objetivos Fundamentales: Valorar el legado del mundo clásico a la posteridad.
Establecer relaciones de continuidad y cambio.

ACTIVIDAD I: ANTES  DEL APRENDIZAJE 

TAREA 1: Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas:

1. Nombra las dos grandes civilizaciones de la Antigüedad_____________________________________________________________

2. ¿En qué lugar se ubicaron?

_____________________________________________________________

3. ¿Por qué se les llama clásicas?

_____________________________________________________________


CONTENIDO N°1: EL PUEBLO ROMANO Y SU MEDIO GEOGRÁFICO


Orígenes de Roma:

Roma nació en una estrecha franja de tierra, la península Itálica, bajo launión de las aldeas asentadas a los pies de siete colinas. En el Siglo VIII a.C., los etruscos, un pueblo ubicado al norte de Italia, conquistaron las siete colinas y convirtieron las aldeas en una colosal ciudad: Roma; Los datos históricos se confunden con la leyenda de Rómulo y Remo

Las leyendas romanas atribuían la fundación de Roma a dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo,abandonados, al poco de nacer, en un cesto de mimbre sobre el río Tíber y milagrosamente salvados por una loba, que los encontró eh las orillas del río. Amamantados por la loba y criados por un pastor y su mujer, al convertirse en hombres fundaron una ciudad: Roma. Rómulo peleó con su hermano, le dio muerte y se proclamó rey de Roma. Era el año 753 a.C. que los romanos considerarán como el inicio de suhistoria.





Situación Geográfica:

Italia es una península ubicada prácticamente al centro del Mediterráneo. Al este, Grecia, al Oeste, España y Francia, al sur, sólo 130 km., la costa africana. A su vez, Roma está en el centro de Italia, posición ideal para enviar barcos y tropas en todas direcciones. Numerosas vías salían de Roma rumbo al norte y sur.
Italia es montañosa, pero noabrupta ni escabrosa como Grecia. Los Alpes la separan de Europa, pero hay pasos por donde los invasores y migrantes acceden a ellas. Los Alpeninos corren de norte a sur. Su lado oeste es fértil, con abundante vegetación y posibilidad de desarrollo agrícola.
Su emplazamiento central, de fácil comunicación con otras regiones facilitó su expansión por los bordes del mar Mediterráneo.

ACTIVIDAD II:DURANTE EL APRENDIZAJE 

TAREA 2: Completa el siguiente mapa conceptual de los orígenes de Roma:


CONTENIDO N°2: MONARQUÍA ROMANA


En estos primeros tiempos, Roma fue gobernada por siete reyes. E1 rey tenía los máximos poderes: administraba justicia, mandaba el ejército y era el sumo sacerdote. Gobernaba con la ayuda de un Senado, compuesto por los ancianos de las familias másimportantes.
En la última época de la monarquía (siglo IV a.C.), Roma cayó bajo el dominio de un pueblo no latino: los etruscos. Bajo su influencia, la ciudad se engrandeció: se construyeron puentes, acueductos, casas y templos de piedra, murallas, etc.
Durante toda esta etapa, la base de la economía continuó siendo la agricultura y la ganadería, aunque se establecieron en la ciudad muchos artesanos ycomerciantes.
Sobre las clases sociales, los Patricios descendientes directos de los fundadores de Roma, eran familias ricas y poderosas. Los plebeyos: eran los extranjeros campesinos y artesanos que no tenían terrenos y carecían de derechos políticos. Los esclavos fueron muy numerosos no tenían ningún derecho y su amo podía venderlos, quitarles la vida o concederles la libertad y los libertoscompraban su libertad.


TAREA 3: Escribe la idea principal de cada párrafo:





















CONTENIDO N°3: ROMA REPUBLICANA

En el año 509 a.C., mediante una rebelión, los romanos desterraron al rey Tarquino el Soberbio y pusieron fin al dominio etrusco y a la monarquía. La ciudad se independizó y para evitar el poder personal, los romanos, instauraron un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS