historia

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
9EJERCICIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA PRIMER PERIODO.

ALUMNO(A): Esbeydi Yeyetzi Sánchez López
Con la intención de que reafirmes tu conocimiento te presento el siguiente ejercicio para que lo contestes en computadora y lo envíes a mi correo para su revisión y registro en la evaluación del primer periodo.
El ejercicio esta elaborado en Word y te permitirá contestarlo de manerafácil, auxíliate en los libros de historia universal contemporánea, las copias, o en Internet, o bien en las presentaciones de tus compañeros o tuyas en exposiciones dentro del grupo.
La evaluación será de acuerdo con la rubrica que esta al final del ejercicio. Valor de la actividad de 0 a 2 puntos.

Define el término “imperialismo”.
Imperialismo es dominación de un pueblo o Estado sobre otros;habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación).

Define el termino Colonialismo.

Es la influencia o la dominación de un país por parte de otro, habitualmente más poderoso económicamente o militarmente, de una forma violenta a través de una invasión militar, osutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos para la colonización pueden ser: poder, riqueza, dominio de tierras y sus recursos

Define el término “Monopolio”.

Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o serviciodeterminado y diferenciado.


Explica las diferencias entre colonialismo e imperialismo.

IMPERIALISMO
COLONIALISMO
Surge en el siglo XX
Es la influencia de un país más desarrollado sobre otro.
Control e influencia sobre otro país.
Económicamente, militarmente, por motivos de recueros.
País con mayor capacidad militar e industrial.
Extensiones de tierras,
Alcanzar potencias Mundiales.Conflictos entre los estados.
Control económico, político y militar.
Consecuencia de la segunda guerra mundial.
Enfrentamientos por expansión.
No fue una conquista continua.

¿Qué es el imperialismo monopólico?

Es el dominio absoluto o cuasi absoluto de ciertos bienes y servicios que transforman en dependientes a otros estados.

La Primera Guerra Mundial (Completa los siguientesreactivos:)

1) El 28 de junio de 1914, en la capital de Bosnia, fue asesinado el príncipe heredero de la Corona Austro- Húngara, Francisco Fernando de: Austria
2) La guerra se desarrolló principalmente por dos bandos, la triple alianza que estaba conformada por Alemania, Austria- Hungría e Italia (también conocidos como potencias centrales) y por otro lado la Triple Entente, conformada por GranBretaña, Francia y Rusia, también conocidos como el bloque de los llamados países: Aliados
3) Desde que comenzó la guerra submarina, y sobre todo después del hundimiento del Lusitania, Estados Unidos se convirtió en factor decisivo en la evolución del conflicto, y el presidente Woodrow Wilson empezó a destacar en la política internacional por sus ideas a favor de la paz y sus intentos de actuarcomo mediador Entre los países europeos; que conformaban las potencias.
4) El final de la guerra produjo una nueva división política y un nuevo tipo de relaciones enmarcado en la Sociedad Europeas y americanas.
5) ¿Al finalizar la Primera Guerra Mundial qué tuvo que ceder Europa? Territorios.
6) ¿Cómo se afectó a Alemania con el tratado de Versalles? Despojando a Alemania de su ejército, pagarlos daños ocasionados por ellos al país de los aliados, ceder parte de su territorio.
7.- ¿Qué otros acuerdos se firmaron al finalizar la Primera Guerra Mundial y como afectó a los países perdedores? Trianon: entrega de territorios de Hungría como, dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia. Saint-Germain-en-Laye: Austria-Hungría, establecía el desmembramiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS