Historia

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN


DANIELA ISABELLA VELASCO SEPULVEDA


GRUPO: L27 MATRICULA: 1529837


RELACIONES HUMANAS

PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO HUMANO

LIC.JOSE DIAZ

2 DE OCTUBRE DEL 2012



UNIDAD 4
1. La personalidad
¿Por qué somos cómo somos? Es una pregunta que nos hacemos muy a menudo y quetambién hace tiempo que atrae a la ciencia. El concepto de personalidad define la tendencia de responder con un determinado patrón de conducta a situaciones parecidas. Desde hace tiempo sabemos que estas tendencias dependen principalmente del funcionamiento diferencial de nuestro sistema nervioso, es decir, que "somos diferentes" debido a que nuestro cerebro responde de manera particular a diferentesestímulos y situaciones. Pero la demostración objetiva de estas diferencias ha sido y sigue siendo una tarea difícil.El reflejo del sobresalto es la respuesta neurofisiológica que se dispara ante un estímulo abrupto y repentino, por ejemplo un sonido intenso). Desde hace tiempo que este reflejo interesa a los estudiosos del cerebro principalmente porque se ha observado que puede estar alterado enalgunas enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Aproximadamente desde hace dos décadas se sabe que este reflejo está modulado por factores emocionales y que en general aumenta cuando la persona experimenta un estado emocional negativo y disminuye durante estados emocionales positivos. Esto ha hecho que se convierta en una excelente herramienta para estudiar los fenómenos psico(pato)lógicos.Aquí en si más que nada pudimos analizar sobre lo que es la personalidad, comenzando la pregunta de ¿por qué somos como somos? y ese somos es definido como personalidad

1.1 ¿Que es la personalidad?

A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como sila personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.
Si vamos a la definición nos dice que personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivosde un individuo. El experto de origen estadounidense Gordon Allport ha definido a la noción de personalidad como aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permite establecer un modo específico de actuar y de pensar.
Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en si. Y lo hacemos con frecuencia: No confió en ese hombre. No es honesto, o,podemos decir: Quiero a Ana. Tiene buen corazón. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que lapersonalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones. Los estudiosos de la psicología siempre ah tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que loscientíficos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.
Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.
Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS