HISTORIA

Páginas: 37 (9032 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Objetivo Cognoscitivo:
Al término de la exposición creará un sistema de comunicación educativa en su aula de clases.

Objetivo Afectivo:
El participante manifestará su preferencia por la comunicación educativa en su vida profesional.

Índice de Contenido:
•La Educación como sistema y sistema de comunicación.

El Proceso Pedagógico.

Definición.

El método de la educación nueva.•
La exposición oral como técnica de enseñanza.

La enseñanza de la imagen y por la imagen.
Criterio de Evaluación:
Al finalizar la exposición el participante enunciará un juicio sobre la actitud del docente en lacomunicación educativa.
LA COMUNICACION EN LA ENSEÑANZA
MARIA TERESA ESCUDERO YERENAEDITORIAL TRILLAS, SERIE: CURSOS BASICOS PARA FORMACION DE PROFESORES.AREA: LENGUAJE YCOMUNICACION No: 5PRIMERA REIMPRESION, DICIEMBRE 1990.
LA COMUNICACION DIDACTICA Generalidades
Aprender no es una operación convencional. Aprendemos de nuestros padres, amigos ycompañeros, tanto como de nuestros profesores; sin embargo, la enseñanza es indispensable paraadquirir el caudal de conocimientos que exige nuestro mundo científico e industrializado. Nuestrosprogresos sucesivos, desde la infancia,no son más que nuestras reacciones frente a los objetos que nosrodean y los acontecimientos cotidianos. Los resultados positivos o negativos de estas reacciones seinscriben en nuestro cerebro a través de un proceso de asociación. El cerebro humano posee unacapacidad de asimilación y memorización casi ilimitada. El aprendizaje del niño se realiza por etapas;éxito juicio; fracaso juicio. Es decir,el niño emprende un acto y si tiene éxito, más tarde se forma un juiciosobre ese acto. Igualmente, si su acción fracasa, esta situación irá seguida de la formación de un juicio enél. Este proceso se complica por las diversas reacciones sociales, como la aprobación o la desaprobaciónde la situación y la recompensa o castigo que fijan y sancionan los actos del niño.

Así, desde la niñez y despuésa lo largo de nuestra vida, la aprobación por parte de los demás, lassatisfacciones materiales, de prestigio o de amor propio y otras recompensas tienen una importanciaenorme, pues actúan como estímulos que impulsan al hombre a estudiar durante gran parte de suexistencia.El continuo proceso de educación está constituido por varias etapas, dentro de las cuales elaprendizaje por imitación es laforma más completa de comunicación. Esta primera etapa del aprendizaje,que antecede a la del razonamiento, a la de formación de juicios, puede ejemplificarse de la siguientemanera: un bebé de un año y meses puede sostener a la perfección un cigarrillo entre sus dedos yllevárselo a la boca con un auténtico ademán de fumárselo. Esto lo ha aprendido por imitación, copiándolodel padre o de la madre; sinembargo, sería absurdo pensar que por el hecho de que el bebé se lleve demanera tan atinada el cigarro a la boca, él ya sepa fumar. El aprendizaje para realmente fumar tendrá queser posterior y en él intervendrán otros juicios, y no la simple imitación. En esa etapa, la comunicación quehará posible el aprendizaje será diferente de la que se da en la primera fase.El proceso comienza por la mímica ylas gesticulaciones simples del bebé. Posteriormente, el niñoemplea el lenguaje de sus padres y suele caer en las faltas gramaticales y el código oral del nivel socialde sus padres. Esta educación indirecta es casi inconsciente, y la enseñanza propiamente dicha no sehace posible hasta el momento en que el niño es capaz de fijar su atención; entonces el aprendizaje delvocabulario cede el paso al delas investigaciones, las causas y las explicaciones y el maestro ya puedeabordar el razonamiento lógico.En esta etapa interviene la lectura, la cual, por una parte, ha dado acceso al escolar a múltiplesfuentes de información y, por otra, permite al educador consagrar más tiempo a las ideas generales y daruna importancia capital a estimular el interés de sus alumnos, pues cabe recordar que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS