Historia

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
TEMA 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS.
2.1 Evolución política de Al-Andalus: conquista, emirato y califato de Córdoba.
La conquista musulmana se produjo por la crisis total que vive el reino visigodo de Toledo a comienzos del siglo VIII. La conquista se produjo cuando el rey visigodo Rodrigo fue derrotado y muerto en la batalla de Guadalete (711) por las tropas musulmanas deTariq. A partir de este momento se produjo la conquista por los musulmanes de la mayor parte de la Península Ibérica. Esta conquista fue fácil porque los dirigentes musulmanes, Tariq y Muza avanzaron por las calzadas romanas de Hispania (entre el 711 y 714) sin oposición de la población visigoda y con el apoyo de la población judía.
Los territorios conquistados pasaron a formar parte del Emiratodependiente de Damasco entre el 714-756. A la altura del 750 se produjo una guerra civil en el Califato de Damasco entre la familia califal de los Omeya y la familia de los Abbasidas. El líder Abbasida, Abu Abbas, consiguió vencer, por lo que ordenó el asesinato de todos los integrantes de la familia omeya y traslado la capital a Bagdag. Sin embargo, uno de ellos consiguió salvarse, el futuroAbderramán I, que llegó a la Península Ibérica en el año 755. Con Abderramán I, nace el Emirato independiente, ya que a partir de ese momento los emires de Al-Andalus rompieron sus relaciones con los califas de Bagdag desde el punto de vista político.
Los principales problemas del Emirato fueron los enfrentamientos internos entre el poder central de Córdoba y los gobernadores de las marcas(Zaragoza, Toledo, Mérida), así como los conflictos sociales con los muladíes y mozárabes. El emir Abderramán III acabó con los problemas y en el exterior lanzó aceifas contra los cristianos, que habían aprovechado la inestabilidad para alcanzar la línea del Duero. Ante estos éxitos, Abderramán III decidió proclamarse califa en el 929, con lo que se producía la ruptura religiosa con el Emirato de loscalifas de Bagdag.
El califato se caracterizó por la consolidación del aparato estatal, por una política exterior victoriosa y por un aumento de la política fiscal. El periodo de gobierno de su hijo, Al-Hakam II (961-976) se caracterizó por la paz y el esplendor cultural, pero la crisis comienzo con su sucesor, Hisham II, ya que era un niño, por lo que el califato cayó en manos del hachib, Almanzor.El periodo de Almanzor se caracterizó por ser una dictadura militar y por la religiosidad estricta (doctrina malikí). Tras su muerte, comenzó una época de inestabilidad (fitna) que supuso la disolución del Califato en distintos reinos taifas.
2.2 Al-Ándalus: la crisis del siglo XI. Reinos de Taifas e imperios norteafricanos.
Al desaparecer el Califato de Córdoba se dividió el poder en una seriede pequeños reinos taifas (1031), estos reinos eran muy débiles ya que tenían que pagar parias a los reyes cristianos a cambio de protección militar. El pago de parias no evitó que en el año 1085 se produjera la conquista del Reino Taifa de Toledo por Alfonso VI, rey de Castilla y León. Esta conquista conmocionó a los musulmanes, por lo que llamaron a los Almorávides para hacer frente al avancecristiano.
Los Almorávides era un pueblo bereber que había formado un Imperio en la zona occidental del norte de África, con capital en Marrakech. Los almorávides suprimieron las parias y reiniciaron una guerra santa contra los cristianos. Así, consiguieron frenar a las tropas de Alfonso VI en la batalla de Sagrajas (1086), consiguieron recuperar Sevilla, Badajoz, Valencia y Zaragoza, pero nuncarecuperaron Toledo y perdieron Zaragoza de nuevo (1118) por las tropas de Alfonso I “el Batallador”. A partir de ese momento se produce el fin del Imperio Almorávide y el inicio de los segundos reinos Taifas.
Los Segundos Reinos Taifas tuvieron una vida efímera ya que se estaba gestando otro nuevo movimiento en el Norte de África, conocido como los almohades. Los Almohades (tribus bereberes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS