Historia

Páginas: 155 (38575 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
COMANDO GENERAL DEL EJERCITO
Escuela de Comando y Estado Mayor
"Mariscal Andrés de Santa Cruz"
BOLIVIA


LA GUERRA DEL VIETNAM

INTRODUCCION


La historia contemporánea que nos remite a la segunda década del siglo que está a punto de concluir, se sorprende cuando asiste a uno de los acontecimientos más improbables de la sociedad: El nacimiento del comunismo.

A partirde 1.917 el mundo contemporáneo se ve envuelto y amenazado por una nueva forma de vida. La Primera y Segunda Guerras Mundiales aceleran el crecimiento y desarrollo de esta sociedad que, utilizando recursos maníqueos seduce a pueblos inocentes con su ideología y canto de sirena.

La mancha roja del comunismo, se iba extendiendo como un pulpo sobre la faz de la tierra y en su ampliación aplicabatodas las armas que hacían posible un nuevo tipo de dominio político. Así pues la hegemonía a la que aspiraba RUSIA estaba inspirada en el marxismo-leninismo, ideología que se resume en la anulación de la libertad humana, exaltando una sociedad sin clases, en la que el hombre existe como una pieza de otra mayor reduciendo su condición a la de un sujeto abstracto y sin identidad.

El conflictoentre sociedades diferentes, había venido a ser considerado inevitable, aunque no necesariamente un conflicto armado, se juzgaba preferible conquistar objetivos sin una guerra abierta; los comunistas, en lugar de ello, se habían orientado en el llamado tiempo de paz a lo que son, en efecto, formas menores de guerra: subversión, rebelión colonial, agresión satélite. Eran expertos en combinar y poneren práctica, formas de guerra no militares: política, económica, psicológica; incitaban a pequeños países a la agresión armada, y sostenían tales actividades financieramente y proporcionando armas. Toda esa actividad, que no llegaba a resolverse en una Guerra Total, formaba parte de lo que se llamó "Guerra Fría". Una definición más explicativa de este vocablo, es que: es la política de hacer dañoal mundo por todos los medios sin llegar a la guerra, es decir, sin llegar a comprometer a los Estados comunistas en unas hostilidades declaradas con el mundo libre. Las naciones habían hallado muy difícil, combatir al comunismo en la guerra fría, desde que se inicio en 1.945.

Hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, el comunismo internacional, estuvo íntimamente vinculado a la Ex-URSS. Desdeentonces se produjeron rupturas (CHINA, YUGOSLAVIA, ALBANIA) y surgieron corrientes como el eurocomunismo, que pretendió adecuar su estrategia a la realidad de las sociedades capitalistas avanzadas. El bloque de países comunistas encabezados por la Ex-URSS., vivió etapas de gran tirantez con los países capitalistas (Guerra Fría, Crisis de CUBA, Guerra del VIETNAM).

A finales de la década de losochenta, tras la llegada al poder de GORBACHOV en la URSS. y como resultado de la difícil situación económica, los regímenes comunistas del Este de Europa, comenzaron a desmoronarse, se produjo la reunificación de la ALEMANIA y desapareció el sistema de partido único. Con la caída del Partido Comunista soviético, el comunismo internacional, sufrió un grave quebranto.PRIMERA PARTE

ENCUADRAMIENTO GENERAL


I.- CICLO.

Para una mejor comprensión del presente estudio se establecen los siguientes ciclos:

A.- Un primer ciclo a partir del siglo X, la parte norte de este país, tenía una enorme influencia y dominio chino y en el sur estaba influenciado por la INDIA por medio de dos pueblos indúes, el deCHAMA desde el DELTA DEL MEKONG hasta aproximadamente el paralelo 18 y el de FUNAN que ocupaba en ese entonces lo que hoy es CAMBOYA. Asimismo los CHAMPA estuvieron en lucha con los Nor vietnamitas aproximadamente hasta el siglo XVI, época en que empezaron a llegar al extremo Oriente los países de la EUROPA Occidental.

B.- Un segundo ciclo, se inicia alrededor de los años 1847...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS