Historia

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Solberg descontento rural y politica agraria en la argentina 1912-1930.

Desde 1912 hasta 1920, la argentina sufrió una crisis agraria, social y económica. Inestabilidad de los precios y las exigencias desmedidas de los terratenientes, miles de agricultores se organizaron, declararon una huelga e incluso llegaron a sabotear la producción agrícola. Esto se dio en santa fe, entre ríos, Córdoba,Bs. as y la pampa. Después de 1919, ese descontento rural adquirió ribetes mas complejos, cuando miles de campesinos sin tierras, que trabajaban pa los aparceros (inquilinos de los terratenientes) organizaron su propia huelga.
La desorganización del sistema económico internacional, producto de la 1GM, explica el estallido. Las exportaciones, provenientes ppalmente de los países de Europa, q sehallaban en esa época en rápido proceso de industrialización, habían absorbido la mayor parte de la producción industrial. Fue en este periodo en q la argentina registra su expansión eco mas rápido. La arg se convirtió en el primer exportador mundial de maíz, avena, semilla de lino, trigo. La arg y eeuu dependía del mercado mundial.
La prosperidad eco de los agricultores argentinos era vulnerableporque rara vez eran dueños de la tierra q trabajaban. Desde mediados del s xix, un grupo reducido de clase alta era dueña de casi toda la tierra.
A partir de 1880, la creciente demanda de cosechas agrícolas pa exportar y de alfalfa para el ganado valorizo rápidamente las tierras, lo cual determino q los propietarios no estuviesen dispuestos a vender sus propiedades.
Con el valor de la tierra enrápido aumento y carentes de leyes que regularan la distribución de tierras cultivables, los inmigrantes italianos y españoles q invadieron la zona cerealera no pudieron en gral comprar tierras, y debieron arrendarlas a cambio de pagos en efectivo o de una participación en las cosechas. Antes de 1921 no existían leyes q protegieran a los agricultores de explotaciones indebidas o regulasen loscontratos de arrendamiento. Esto en e corto plazo eran 2 o 3 años, lo cual permitía a los dueños aumentar los arriendos sino tb la facultad pa dedicar sus tierras de acuerdo a la demanda.
Los contratos de arrendamiento pesadas cargas al agricultor. Este tenia q transportar la parte de la cosecha q le correspondiese al propietario hasta la estación de tren mas próxima, en bolsas q los colonos debíancomprar con su dinero muchas veces al propio dueño de la tierra. Los agricultores usaban bolsas porque en la argentina casi no existían elevadores de granos ni cooperativas agrícolas q permitieran almacenar y vender los productos cosechados. La falta de elevadores hacia q muchas veces quede la producción a la intemperie, se humedezca etc y había q venderla a menor precio.
Los contratosestipulaban que los arrendatarios se aseguraran contra el granizo, alquilaran maquinarias agrícolas y comprasen sus bolsas únicamente a los intermediarios. Para obtener créditos, los colonos debían garantizar el pago con su cosecha, vendiéndola a los comerciantes locales.
Debido a q los dueños no se preocupaban de realizar mejoras, los colonos rara vez tenían una vivienda digna (chozas de barro con piso detierra y techo de zinc) la higiene era algo desconocido. La educación impartida era deficiente y los hijos de los colonos llegaban a la edad adulta sin saber leer y escribir. Tb se suma q los caminos eran intransitables con lo cual hacia mayor el aislamiento.
En las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del s XX, los agricultores estaban dispuestos aceptar sus onerosos contratos y susdifíciles condiciones de vida porque eran empresarios en pequeña escala q especulaban con la posibilidad de enriquecerse rápidamente por medio de la agricultura. Si los precios del mercado eran altos, si existía un clima apropiado y si no atacaban las langostas, el agricultor podía obtener grandes ganancias. Con la esperanza de hacerse ricos los colonos arrendaban toda la tierra que podían y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS