Historia

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Aspectos tecnicos:
El tipo de material que se ultilizaban para las esculturas romanicas, era la piedra caliza principalmente, aunque a veces utilizaban la madera,generalmente policromada, el marfil, y el metal.

Aspectos significativos:
TEMA O GENERO:
Escultura realizada en el siglo XII - XIV. En el año 306, durante lapersecución de Diocleciano, y por orden del pretor Daciano, sufrieron martirio los hermanos Vicente (de Ávila), Sabina y Cristeta por negarse a firmar un documento en el quedebían reconocer haber ofrecido sacrificios a los dioses romanos, según establecía el cuarto edicto de la persecución, de 304. Según la tradición sus cuerpos fuerondepositados en un hueco de la roca, edificándose posteriormente sobre ese lugar la actual basílica (la roca sería la que se puede contemplar en la capilla derecha de lacripta). La leyenda dice que fue el propio judío responsable de su muerte quien, arrepentido, decidió construir un templo para enterrarlos, pasaje que aparece recogido enun relieve del cenotafio.

ARGUMENTO:
El escultor no buscaba la belleza sino la expresividad, por eso era de tipo desproporcionado y sus rasgos de la esculturaeran exagerados o deformados Tambien adaptaban sus figuras a las proporciones del templo por lo que la escultura adquiere monumentalidad. Gracias a esta adaptación,podemos hablar también de su función pedagógica ya que su objetivo es enseñar a los fieles el camino de la salvación y por ello aparecen en los relieves románicos numerosasfiguras identificadas con el pecado. La figura tiene una tremenda espiritualidad y la anatomía queda relegada a un segundo plano ya que el ropaje dominan al cuerpo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS