Historia

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Historia
En las elecciones de 1983, Raúl Alfonsín se adjudicó el 51.7% de los votos contra el 40,1% de Italo Lúder. Convirtiéndose en el primer postulante radical en derrotar a un justicialista.
La U.C.R. estableció la mayoría en Cámara de Diputados con un precedente histórico (128 de las 254 bancas).
En el interior obtuvo fuerza el Partido Justicialista; La UCR sólo ganó los gobiernos desiete provincias. En el Senado, Alfonsín sólo conquistó 18 bancas, es decir, la minoría.
Durante su campaña, Alfonsín habló sobre las Fuerzas Armadas como institución subordinada al poder civil, propuso recortar el presupuesto militar y que la lucha antisubversiva quedara en manos de la policía dentro del marco de la ley y el respeto a los Derechos Humanos.
Lanzó un proyecto de ley dereordenamiento de los sindicatos, hasta entonces mayoritariamente en manos peronistas. Indicó que el objetivo era democratizar las instituciones gremiales y hacerlas representativas de la mayoría de los trabajadores. También habló de la existencia de un pacto entre los sindicales peronistas y los militares para que estos últimos no fueran juzgados; y se propuso desbaratarlo apenas asumiera la Presidencia de aNación.
Alfonsín garantizaba la modernización de la sociedad y del Estado, la vigencia de la democracia y la exigencia de la ética en la política. La normalización institucional, la Libertad, la paz y el respeto por las garantías individuales y los derechos humanos.
Prometió que los crímenes de la dictadura serían juzgados y que al asumir la presidencia él tomaría el cargo de Comandante en Jefepara las fuerzas militares (o sea que él iba a controlarlas, todos los otros militares estaban subordinados a Alfonsin para continuar la democracia). Rechazaba toda auto-amnistía (perdón), declarando nula toda ley que quisiera enmendar la acción realizada por el gobierno militar.
Inmediatamente después de asumir, Alfonsín establece la necesidad de juzgar a los líderes de grupos armados comolos Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (E.R.P.). Y ordena al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que juzgue a los ex comandantes de Juntas Militares por su responsabilidad en los homicidios, torturas y detenciones ilegales perpetrados entre 1976 y 1983. (Más tarde los jueces de los militares coinciden en que no hubo ningún abuso de autoridad y los juicios a los a las Juntas loshacen Jueces Nacionales)
Convoca a la formación de la CONADEP Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas el 15 de diciembre de 1983 para investigar y esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas, recibir denuncias y pruebas para crear un Informe, (que luego fuera publicado bajo el titulo Nunca más), y así presentarlo ante los jueces. Fue entregado al Presidente ydeterminaba que fueron 8.960 los desaparecidos forzosos durante la dictadura, aunque Amnistía Internacional estimó que el número de victimas superaba los 16.000 y organizaciones argentinas como Madres de Plaza de Mayo hablaron de 30.000 afectados entre muertos y desaparecidos.
El juicio a los ex militares comenzó en forma oral y pública el 22 de abril de l985 - Los Tenientes Generales y exPresidentes de Facto Jorge Rafael Videla y Roberto Eduardo Viola, el Brigadier General Orlando Ramón Agosti y los Almirantes Emilio Eduardo Massera y Armando Lambruschini fueron acusados y sentenciados por los delitos de homicidio, privación ilegítima do la libertad y aplicación de tormentos a los detenidos.
Por primera vez en Argentina y en Latinoamérica se sancionaban los delitos de una dictadura. Perociertos sectores de la sociedad consideraron que las penas otorgadas eran insuficientes y que los militares de menor rango también debían ser condenados.
Entonces Alfonsín envía al Congreso el proyecto de ley de Punto Final y que fuera aprobado el 23 de diciembre de 1986. Según esta ley quedaba extinguida toda acción penal contra civiles y/o militares que no hubieran sido imputados por delitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS