historia

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Antonio Guzmán Blanco

1- Señale las características del liberalismo amarillo:

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS: Su política fue una promoción del culto a los héroes del pasado, especialmente a Simón Bolívar, como estrategia para unir el país. Igualmente, se debilitó el poder de la Iglesia Católica, al pasar al Estado funciones que tradicionalmente eran realizadas por ésta.

CARACTERÍSTICASSOCIALES: Se mejoró la infraestructura y se inició una transformación urbanística de Caracas, a la que se le quiso dar cualidades parisinas; se creó el Conservatorio de Bellas Artes; se dictó el Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria; se decretó el "Gloria al Bravo Pueblo" como himno nacional; los efectos de la introducción del positivismo y la creciente oposición del sector estudiantil cobraronfuerza, por lo que se cerró la Universidad; se creó la Academia Nacional de la Historia; se dieron avances importantes en cultura, tecnología, agricultura y urbanismo.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS: Primero se hizo del peso venezolano la moneda nacional y después el bolívar; se dieron problemas económicos generados por la corrupción administrativa, en la que hubo mucho endeudamiento, lo que losllevó a la recesión económica.

2- Porque se afirma que guzmán blanco trato a la nación como si fuera su patrimonio personal:

Porque, este Presidente se interesó por el desarrollo del país y el incremento de su cultura; en cuanto a la instrucción del pueblo, este gobierno fue muy preocupado. Reorganizó el Estado, puso orden en las finanzas, emprendió la modernización del país mediante laconstrucción de grandes obras de utilidad pública y la introducción de las nuevas ciencias y técnicas; desplegó un gran esfuerzo educativo, decretando la obligatoriedad y gratuidad de la Instrucción Pública y abriendo casi 2.000 escuelas.

3- Que factores incluyeron en el éxito que tuvo guzmán blanco:

El ascenso al poder del General Antonio Guzmán Blanco se caracterizó como una etapa de dominaciónpor los caudillos surgidos de la Guerra Federal (1859-1863). Este período se le llamó Período del Liberalismo Amarillo. En los períodos intermedios la presidencia fue ocupada por Francisco Linares Alcántara y por Joaquín Crespo. Antonio Guzmán, al asumir la presidencia, se dedicó a pacificar el país.

4- Elabore un resumen que identifique como fue el gobierno de Guzmán blanco:

De su gobiernoresaltan la creación de la moneda moderna (el Bolívar), la instauración del himno nacional, el segundo censo nacional, la creación de la Gaceta Oficial, el Antiguo ferrocarril entre Caracas y La Guaira, la fundación de la Academia Venezolana de la Lengua, el servicio telefónico entre Caracas y La Guaira, fomento a la agricultura y a la educación (Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria de1870), estímulo al comercio, e importantes obras públicas entre ellos el Panteón Nacional, el Palacio Federal Legislativo, Teatro Municipal, el Parque El Calvario, el Templo Masónico de Caracas, la Basílica de Santa Teresa, la Santa Capilla, la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar, la Plaza El Venezolano así como las fachadas del Palacio de las Academias y el Palacio de la Exhibición,Palacio Arzobispal de Caracas y la Iglesia de San Francisco entre otras edificaciones y obras civiles.

5- Que perseguía guzmán blanco con la modernización de caracas como capital:

Guzmán durante su ejercicio publico a la nación logro acumular ciertas riquezas y dichos cargo publico le permitieron vivir cómodamente en Europa, uno de sus propósitos fue convertir a caracas en un pequeño parís,conoce la importancia de los monumentos y grandes edificaciones y como el flujo de recursos se lo permitirá invierte en la construcción del capitolio, la plaza bolívar etc. inspirados en corrientes estéticas francesas.

6- Porque Guzmán blanco tuvo conflicto con la iglesia católica:

Las pugnas entre la Iglesia y el Estado ya venían de tiempos anteriores; durante los gobiernos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS