historia

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Reseña Histórica de la Psicología



El siguiente ensayo se realiza con la finalidad de entender y tener mayor conocimiento sobre la historia y evolución de la Psicología desde sus inicios hasta los tiempos modernos.



















Es común situar el origen de la Psicología en los trabajos del heleno Aristóteles (siglo IV a. C.). Con relación al psiquismo humanomantuvo que solamente existía el mundo real y la naturaleza podía existir de dos formas: en acto y en potencia; por ejemplo, un niño es un adulto en potencia y un niño en acto. Asimismo, la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, que hace posible que sintamos y percibamos, aunque al nacer carecemos de ideas innatas, de tal manera que todo lo aprendido depende directamente de la memoria.La Psicología humana se basa en los cinco sentidos. La figura más relevante de este período es Roger Bacon (1215–1292), quien se ocupó de la percepción y formuló principios de contenido asociacionista que pueden calificarse de empíricos en el método y en las conclusiones. René Descartes (1596-1650), el primer hombre moderno por su modo de pensar. Tiene una visión dualista del comportamiento humano,pero admite una interacción entre la mente y el cuerpo. Psíquico es todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos... Los estímulos del ambiente son detectados por los sentidos y transmitidos al cerebro por los nervios. A partir de entonces la Psicología se convierte en un tipo de conocimiento experimental independiente.
Siglo XVII
En estaépoca, se origina el análisis de la vida mental, empezándose a interesar por lo subjetivo, así surge la corriente asociacionista, que hace una interpretación Genetico-Biologica de la mente; es decir, que a través de la herencia genética que traemos de nuestros progenitores, además de nuestra configuración biológica vamos obteniendo información por medo de los sentidos desde muy temprana edad, quealmacenamos en la psique y se va formando nuestra mente. Entonces las leyes de la asociación de ideas nos dicen que aprendemos a través de los sentidos, gracias a las semejanzas entre objetos, el contraste y la contigüidad (en espacio y tiempo). La Psicología asociacionista es una psicología practica de aquí surge el termino de empirismo.
Siglo XVIII
En este momento encontramos un interés por analizarla estructura human, a nivel mental y su forma de responder a los diferentes estímulos a que está expuesta, así encontramos al filósofo alemán, Immanuel Kant (1724 / 1804), preocupado por el pensamiento humano y por como conocemos la realidad, distingüendo que existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y otro a posteriori, de acuerdo al orden que añade la mente a lassensaciones, es decir no tenemos una mente pasiva. Esta diferenciación nos sugiere que nunca podremos conocer la realidad directamente, que somos prisioneros de nuestros órganos sensoriales y de las percepciones de nuestra mente. Los discípulos de Kant son psicólogos que estudiaron la conciencia: Williams Hamilton (1788 / 1856), creyó que a psicología debía investigar los fenómenos de la conciencia por laobservación externa y la estadística. Johan Herbert (1776 / 1841), su aporte más impórtate fue que todo lo que hay en la conciencia fluye en el tiempo, mas no en el espacio y no podemos hacer Ciencia de algo que varía contantemente, que no tiene estabilidad. Para ese momento histórico aparecen una serie de autores escoceses: Tomas Reid (1710 / 1796), fundador de la escuela el sentido común,gracias a su planteamiento de cómo se puede estar seguro de que lo que se ve y se siente pueda ser real, y no una alucinación. Al mismo tiempo Dougald Stewart (1753 / 1828), determina la importancia de la atención como algo mental; cuando centramos la atención en una cosa que es la figura y resto será el fondo, siendo así entonces la atención lo que varía en el ser y con esto nuestra percepción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS