historia

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Norma Angelica Velasco Rosas
Salón∙ E-19-BIS
Materia: Historia mínima de México

La época colonial hasta 1760
Bernardo García Martínez

Tal definición corresponde a los años de la dominación española, en los que el país adquirió unidad política bajo el nombre de Nueva España. Dio inicio tras la caída de México Tenochtitlan en 1521 y concluyo con la proclamación de independencia tressiglos después.
En lo económico y social, o en lo demográfico y cultural, no se puede hablar de un periodo que empezara en 1521 y terminara en 1821. Si hubo una sacudida económica a principios del siglo XIX, pero la causa principal fue la acometida fiscal emprendida por España en 1804. La población experimento un drástico descenso demográfico entre 1519 y 1575,tras lo cual paso a unos años de relativaestabilidad y luego a un periodo de crecimiento que se vio alterado hacia 1736, para la historia ambiental el fin de la época colonial no tiene un significado especial, y en cambio le resulta más importante señalar un límite cronológico hacia 1780, cuando se inició el corte de madera en gran escala para la construcción naval, o hacia 1880, cuando los ferrocarriles provocaron cambios muy profundosen el uso del suelo.
Hubo importantes transformaciones de diversa índole políticas, sociales, económicas, culturales que se iniciaron mas o menos hacia 1760. Estos pueden considerarse en un conjunto aparte que abarca también a pesar de la ruptura política los años posteriores al proceso de la independencia.
El periodo fundacional, 1519-1610
La irrupción de los conquistadores, 1519-1530
Elinicio de la época colonial estuvo asociado a una serie de acontecimientos muy llamativos que comenzaron con la llegada de los españoles y su primera penetración en Mesoamérica. La conquista, cubrió poco a más de cuarenta años, tras los cuales hubieron de pasar todavía otros cincuenta para que el producto de la conquista, o sea Nueva España, dejara atrás los años formativos de su periodo fundacionalpara entrar en una fase de madurez.
El primer movimiento significativo de la población que ocurrió en este contexto fue el de los esclavos africanos de las costas de Guinea y Angola comprados por los portugueses, y a veces capturados por ellos mismos, para trabajar en esas islas.
El deseo de los reyes de Castilla y León por participar de manera más activa en los circuitos comerciales que seestaban formando fue lo que los llevo en 1492 a financiar el viaje de Cristóbal Colon en busca de la India, con los resultados que son bien conocidos. La ocupación española de las islas del Caribe, especialmente Cuba, Jamaica, Santo Domingo y Puerto Rico, fue en buena medida réplica de la experiencia de las canarias: ocupación violenta, producción de azúcar, colapso de la población nativa, eintroducción de esclavos africanos. Y de ahí fue el interés castellano por emigrar a esas nuevas tierras, formar asentamientos fijos y con gobierno formal, crear un cierto orden jurídico, mantener lazos constantes con la tierra de origen, trasladar ganadería y diversas actividades agrícolas, en fin, reproducir en lo posible el entorno cultural y social de Castilla.
Estos acontecimientos, que siguieron ala expulsión de los musulmanes de la península ibérica, coincidieron en 1492 con la consolidación de la monarquía en las coronas de Castilla y Aragón reafirmada al poco tiempo con el ascenso al trono de Carlos I de Habsburgo, de la Casa de Austria, que fue al mismo tiempo, con el nombre más difundido de Carlos V, emperador de Alemania, España se encaminaba a ser la potencia dominante del mundoeuropeo. El contexto en que ocurrieron los acontecimientos asociados al inicio de la época colonial en México. Tuvieron su origen en Cuba, donde los españoles tenían casi veinte años de haberse establecido. Deseando expandirse organizaron varias expediciones. Una de ellas, encabezada por Francisco Hernández de Córdoba, los condujo en 1517 a la costa de Yucatán. Esta expedición, que más bien fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS