Historia

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
El derecho de huelga.
Evolución de la huelga.
Dentro del sistema individualista liberal del siglo XIX, la huelga y la coalición fueron considerados delitos en tanto que alteraban el libre equilibrio de las fuerzas económicas violentando las libertades de trabajo, comercio e industria. En un complicado proceso que varió en cada país, la huelga se fue imponiendo como un hecho tolerado por lasautoridades políticas que terminaron por reconocerlo como la libertad de los trabajadores para no trabajar, si es que así les convenía. Sin, embargo, se les reguló también, como un grave incumplimiento a la obligación de prestar sus servicios, que como violación, al contrato de trabajo, autoriza el despido. Así los patrones contaron con el derecho para substituir a los huelguistas con trabajadoresnuevos dispuestos a trabajar.
Según el régimen jurídico imperante entonces, la libertad de los trabajadores para suspender las labores en la empresa, no lograba impedir que el patronato reanudara las actividades con un nuevo personal. Tampoco existía el derecho para reclamar los salarios caídos, pues jurídicamente se pensaba que la suspensión del trabajo se debía a la culpa de los propios obreroshuelguistas. Con semejante sistema se neutralizaron los efectos de la huelga.
La presión del movimiento obrero paulatinamente logró transformar el carácter antidemocrático del régimen liberal, convirtiendo a la huelga en un derecho constitucional de las coaliciones obreras dentro de la empresa, establecimiento o rama de la producción del comercio.
Importancia.
Frente a un régimen de desigualdadeconómica, la huelga se justifica como un instrumento de autopromoción, inconformidad y defensa contra los abusos del patrón cuando desconozca los derechos de los trabajadores o pretenda romper el equilibrio entre los factores de la producción (capital y trabajo). Se trata de una figura jurídica tanto frente a los patronos como a la minoría no solidaria de los trabajadores que garantizan elrespeto de la vida democrática y a la voluntad mayoritaria de los huelguistas
Carácter.
Tema de profunda discusión en la teoría económica, dentro del derecho se plantea el problema de su limitación necesaria o de un carácter intocable. Los cierto es que en México cuando menos al nivel formal (meramente teórico o legal), la huelga no está sujeta a la intervención de las juntas de conciliación yarbitraje, por lo que es discrecional para los trabajadores someter la resolución de su conflicto de dicha naturaleza a la acción de tales juntas, razón por las que afirma, dentro de nuestro sistema el arbitraje en las huelgas resulta potestativo.
Se pretende de esta suerte, garantizar los efectos de la huelga frente a la inconformidad de los patrones y los trabajadores minoritarios, así como laintervención del Estado. Por nuestra parte estimamos, que la huelga no debería limitarse ni si quiera con esta proporción en la mayoría.
Con un profundo optimismo que no atiende a nuestra realidad, ni a las reformas de 1980, que han convertido a la huelga en un procedimiento controlado por las autoridades, la gran mayoría de los autores considera que es una conquista revolucionaria y una expresiónimportante de la democracia en nuestro medio. El gran número de limitaciones a las cuales se les ha sujetado, la han convertido tan solo en un instrumento inoperante. No es posible entender este derecho con tan graves restricciones y sin su necesario carácter de autopromoción profesional.
Para un importante sector de la doctrina, orientada a alcanzar la justicia social mediante la fuerza concertadadel trabajo, por sus principios y fines, la huelga no puede explicarse como un régimen privado de defensa. Por esta razón, dicha figura jurídica constituye un mecanismo de defensa, mejoramiento y lucha inclusive, del interés colectivo.
Donde el poder del capital (interno y fundamentalmente extranjero) ha impuesto la corrupción, el control y la utilización de las centrales obreras, no basta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS