historia

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La historia:
Es una más de las ciencias sociales, no es una ciencia exacta como las matemáticas aunque vendría bien que fuera así para poder elaborar predicciones fiables. La historia es lamás imperialista de las ciencias, ya que se ocupa de todo, debido a que estudia al hombre en sociedad y este está afectado por todo (economía, sociedad, cultura, política, etc.…). Nos centraremosen la economía ya que es lo que más se adapta a nuestros estudios, pero se relaciona con todo lo demás.
También estudia la sociedad en el tiempo, un análisis fundamental ya que todo lo que haocurrido en tiempos anteriores aporta algo. Se denomina “Pensar Históricamente”, es decir, sabiendo que ha ocurrido anteriormente.
El conocimiento pasado sirve para criticar y cuestionar tiemposanteriores, pero también para analizar las variantes que podríamos haber tenido en el presente en función de lo que hubiese ocurrido. Esto nos lleva a concluir que “lo que es hoy no tiene porque serlomañana, sino que se pueden abrir otros escenarios”.
La historia económica nunca se repite, se pueden dar situaciones similares pero nunca serán iguales.
Características de la historia, suslimitaciones: (Conocerlas es básico para poder ejercer una crítica sobre la historia).
- La historia económica es un saber provisional, es decir, es abierta porque puede variar. Aunque los hechosocurridos en el pasado son de una forma determinada y no cambian, el relato de lo sucedido (que también es historia) será distinto dependiendo de quién lo relate. Lo dividiremos en:
1. Historiamaterial: los hechos sucedidos que no cambian.
2. Historia del conocimiento: lo que conocemos de lo que ocurrió, es decir, el relato. Esta va cambiando por: los nuevos descubrimientos sobre ese pasado,la forma de relatarlo que es distinta según unos u otros historiadores puesto que estos incorporan sus propias apreciaciones y porque en un momento dado es imposible conocer todos los datos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS