historia

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
 
TEMA 1.- LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
 
La denominación Antiguo Régimen fue acuñada por los revolucionarios en 1789para designar al estado de cosas al que la Revolución Francesa había puesto fin. Elorigen del Antiguo Régimen se suele fijar hacia el siglo XVI, pero a lo largo del sigloXVII, y especialmente del XVIII, las nuevas actividades económicas, el ascenso denuevos grupos sociales,sobre todo la burguesía, y un extraordinario movimientoideológico, la Ilustración, socavaron profundamente los cimientos del AntiguoRégimen.
1.- UNA ECONOMÍA AGRÍCOLA Y SEÑORIAL
La economía del A.R. era básicamente rural. Entre el 80% y el 90% de la poblaciónse dedicaba a tareas agrícolas.
1.1.- La propiedad de la tierra
Durante el Antiguo Régimen, la mayoría de las tierras estaban vinculadas aun títulonobiliario, a la Iglesia o a un municipio, es decir, no eran propiedad privada de loscampesinos que las cultivaban.Las tierras en manos del señor se llamaban señoriales y estaban formadas por lareserva señorial, que eran las tierras más productivas y en ella estaba su residenciay los principales establecimientos como horno,molino, etc.El resto del territorio eran los mansos, que eran parcelas lo suficientementegrandes como para dar de comer a una familia. Los campesinos que trabajabanestas tierras debían pagar un censo, productos o realizar una serie de trabajos parael señor.
1.2.- Los derechos señoriales
Eran el conjunto de prestaciones y rentas que recibían los señores en virtud de sudomino sobre la tierra. Los derechos podían ser de dos tipos: los económicos y los jurisdiccionales.Loseconómicos consistían en una serie de trabajos en la reserva señorial y unaparte de la cosecha que el campesino entregaba al señor. Además, exigía unastasas por la utilización de los monopolios señoriales ( molino, herrería, puente…) yla explotación de los bosques y ríos de su señorío.En cuanto a los derechos jurisdiccionales, estos eran los que podía ejercer:funciones militares, impartirjusticia, cobrar impuestos, gobernar, etc, tanto en sustierras como en la adyacentes.
 
1.3.- Una producción insuficiente
Como la agricultura en esta época era muy rudimentaria, es decir, muy atrasadatécnicamente, se puede decir que era una agricultura de subsistencia. Se basaba enel policultivo de cereales y daba lo justo para comer; el poco excedente que seproducía se vendía en los mercados locales.Estos cereales se plantaban en camposabiertos u openfields, y se utilizaba el barbecho para no agotar la fertilidad de latierra.Por su parte, la producción ganadera era escasa porque la agricultura no producíaalimentos suficientes como para dar de comer a una cabaña numerosa, losanimales se alimentaban de pasto y rastrojos, con lo cual, la producción de carne yleche era muy reducida y la gente sea alimentaba, sobre todo, de cereales.Con este tipo de agricultura, que estaba tan condicionada por la Naturaleza, seproducían de vez en cuando crisis de subsistencia. Cuando un año la cosecha eramala, provocaban la escasez de alimentos y los precios de los productos básicos seencarecían. A menudo, estas crisis desembocaban en protestas como las revueltasdel pan.
1.4.- Una población estancadaLa demografía del A.R. se corresponde con el llamado ciclo demográfico antiguoque se caracteriza por altas tasas de natalidad y altas tasas de mortalidad, con locual, el crecimiento de la población es muy bajo o casi nulo.Cuando unos años de prosperidad económica comportaban un aumentodemográfico, la producción de alimentos era incapaz de crecer al mismo ritmo. Deeste modo, una crisis desubsistencia era origen de una crisis demográfica. Lasenfermedades y epidemias se ensañaban, entonces, con una poblaciónsubalimentada, provocando una mortalidad catastrófica. Estas crisis periódicas eranlas responsables del estancamiento demográfico.
1.5.- La industria tradicional y las manufacturas
En las ciudades existía una producción artesanal, de origen medieval, controladapor los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS