Historia

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Sociedad y estado de México.

El crecimiento y las grandes transformaciones que ocurrieron en la Nueva España, fueron el resultado de un proceso de integración y crecimiento de los individuos, así como una transformación en los cambios de ideas presentadas por estos que tiene como antecedentes y principales influencias en:

a) En primer termino a las innovaciones que se llevaron a cabo enInglaterra con el nacimiento de la Revolución industrial, la cual esta orientada en aumentar la producción de los recursos materiales hacia la demanda que tenia una sociedad en pleno desarrollo.

b) En segundo lugar, a las nuevas ideas que se presentaban para los individuos acerca de un ser humano con racionalidad, mayores libertades políticas y que sentía que tenia un derecho a unaigualdad social.

c) Las nuevas propuestas revolucionarias de formas de gobierno que pretendían limitar el poder absoluto de los antiguos gobernantes, es decir, de los reyes, y con esto buscar una forma de nuevos sistemas políticos los cuales estuvieran mas de acuerdo con el nuevo sistema capitalista que se presentaba.

d) Los enfrentamientos políticos que presentaban las grandespotencias España, Francia e Inglaterra que culminan en la crisis de las colonias de estas potencia dando como resultado la independencia de las colonias inglesas y la conflagración francesa, estas transformaciones sirvieron como ejemplo a la nueva España para así buscar su independencia.

Las iniciativas que se llevaron a cabo de los años de 1765 y 1821 son conocidas bajo el nombre de las ReformasBorbónicas que fueron iniciativa de Carlos III, el cual q tenía una visión de transformaciones en los ámbitos económicos, políticos y sociales sin embargo estas reformas trajeron consigo consecuencias negativas sociales que más la suma de los problemas internos de la ideología de los individuos de la nueva España culminan con un estallido de independencia y el nacimiento de un estado nación enseptiembre de 1821.

Es a partir con la llegada de los Borbones en 1700 que surge la primera elite de cambio que busca transformar la vida política, económica y social en la península ibérica y sus colonias. Esta familia establece una forma de gobierno llamado despotismo ilustrado.

Las transformaciones se llevaron a cabo bajo una base de distintos proyectos de sistemas políticos y económicos.Tomando como principal modelo el que sé tenia en Francia también buscaba un incremento en los adelantos científicos y tecnológicos que se presentaron en la revolución industrial para la mayor y mejor explotación de los recursos naturales los cuales servirían para incrementar el poder económico de la corona española.

La familia borbona no creo las reformas en beneficio de la crecientecolonia española sino que buscaba fomentar la fortificación y la consolidación del Estado absolutista en España.

La aplicación de las nuevas reformas buscaba acceder a los sistemas legales y fiscales de la nueva España excluyendo de estos a la elite de los altos consejos del Estado. Delimito su poder y en muchos casos los redujo al formar y crear un sistema de secretarias que serian exclusivaspara los nuevos cuadros traídos de las escuelas españolas.

De esta forma lo que buscaban las reformas era centralizar el poder político y debilitar a las nuevas elites que ocupaban puestos en las estructuras del gobierno que se habían consolidado en la colonia española a sí como disminuir, controlar y restringir el acceso al poder de las instituciones más poderosas como la iglesia loscaciques y los comerciantes que crecían con rapidez y por lo tanto significaban una amenaza para el control absoluto de la corona española.

España por medio de estas reformas afecto directamente a las clases dominantes y miembros de la elite del poder y afecto directamente a sus intereses particulares al establecer un ejercito permanente, reorganizar el sistema administrativo creando el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS