Historia

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
LA HISTORIA DE ARTEMIO CRUZ
Una ordenación lógica de los acontecimientos es la siguiente:
I. Secuencia 36 (pp. 314-315): AC nace en 1889 de una mulata llamada Isabel Cruz o Cruz Isabel, violada por Atanasio Menchaca, hijo del dueño de la hacienda, y muerta a palos por el propio Atanasio poco después del parto.
II. Secuencia 33 (pp. 208-306): En 1903, la familia Menchaca ha sido arruinada porlos latrocinios de otro hacendado vecino, hasta tal punto que doña Ludivina y su hijo, el señor Pedrito, únicos supervivientes de la familia, viven del trabajo de los dos únicos obreros que les quedan: el niño Cruz, de 13 años, y el mulato Lunero, hermano de Isabel Cruz o Cruz Isabel —no se sabe cómo se llama en realidad—, que fabrican velas. Ludivina es una vieja resentida, que lleva años sinsalir de su casa, y su hijo, el señor Pedrito, es un borracho y un cobarde que huyó cuando atacaron a su hermano Atanasio. Todas sus ocupaciones consisten en tener limpia una escopeta que cuelga del dintel de la casa y beber.
El poderoso vecino de los Menchaca intenta arrebatarles al mulato y al niño. AC, a los trece años, se dispone a impedirlo: toma el fusil de su amo y dispara contra quien creeque es el hombre que viene a llevarse a Lunero, pero resulta ser el señor Pedrito, que venía a buscar al niño.
III. Secuencia 9 (pp. 63-85): A sus 24 años, en 1913, AC es teniente del ejército revolucionario de México y amante de una prostituta llamada Regina, que va siguiendo a las tropas en sus desplazamientos.
Enviado a una misión de guerra al mando de sus hombres, se esconde cobardemente pormiedo a morir y perder a Regina, de quien está enamorado, hasta forjar un hermoso e imaginario primer encuentro que les haga olvidar a ambos que el inicio de sus relaciones fue en una orgía de oficiales del ejército. AC sufre una fuerte impresión cuando uno de sus soldados cae moribundo y destrozado a sus pies. Pese a su deserción, la casualidad le favorece y sus jefes le atribuyen el éxitoobtenido en la pelea.
IV. Secuencia 21 (pp. 170-202): En 1915, cuando ya han sido vencidas las tropas federales, AC es capitán del ejército carrancista, que se enfrenta con las fuerzas de Villa en la lucha por la hegemonía de la Revolución triunfante. Se le encarga una misión de reconocimiento y es capturado por las tropas del coronel Zagal, del bando de Villa. Tras un frustrado intento de fuga en unamina, es conducido a prisión junto con un indio que le acompañaba, único superviviente de su destacamento. Zagal intenta darle la libertad a cambio de informes sobre el ejército carrancista, pero AC no acepta. En la cárcel, coincide con Gonzalo Bernal, hijo de una familia de terratenientes, que ha abrazado idealistamente la causa de la Revolución y ahora está desengañado de que haya degenerado enenfrentamiento entre cabecillas. AC comprende que Bernal está en lo cierto y decide salvarse dando información al enemigo y dejando que Bernal y el indio sean fusilados. Después, mata al coronel Zagal.
V. Secuencia 6 (pp. 36-55): terminada la guerra, en 1919, ya teniente coronel, AC visita a la familia del ajusticiado Bernal con el aparente motivo de darles noticias de su hijo. Se adivina, noobstante, que busca la manera de encaramarse socialmente. Conoce a don Gamaliel Bernal, padre de Gonzalo, hacendado que sufre las consecuencias de la Revolución. Conoce también a Catalina, hija de don Gamaliel, e intenta directamente entrar en contacto con ella.
VI. Secuencia 12 (pp. 93-116): En 1924 AC ya está casado con Catalina Bernal. Don Gamaliel murió y dejó como heredera a su hija y comoadministrador a su yerno. Cruz se convierte en el hombre fuerte de la región, arruinando por la fuerza y matando a los propietarios vecinos. Llega a ser diputado. Por otra parte, ha proclamado su deseo de ser justo y entregar las tierras a los campesinos, pero los engaña demorando las entregas, repartiendo las tierras pobres y quedándose con las de regadío; y haciendo préstamos a los labriegos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS