Historia

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Introducción

Para comprender el presente económico de Venezuela, resulta conveniente conocer, por lo menos, a grandes rasgos la realidad socioeconómica del país antes y durante la colonia. Todo ello podría posibilitar la valoración, un tanto más precisa del proceso evolutivo que como nación se ha experimentado, o en última instancia, reconocer los efectos desfavorables que acarreó elestablecimiento de una economía basada en la renta petrolera.


Venezuela Pre petrolera

Venezuela antes de ser un país minero, fue un país petrolero. Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE. Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas, también para alumbrarse. En1799 Alejandro Humbolt encontró un manantial de petróleo en laPenínsula de Araya. Ya para 1839 el gobierno encomienda a José María Vargas para que investigara sobre el producto. Una vez hechas las respectivas averiguaciones, opinó que esta materia era más rica que el oro por la gran posibilidad de uso que tenía. En esa solo se utilizaba el petróleo para cosas muy sencillas y su extracción era bastante rudimentaria y no se explotaba en forma industrial. 

En estesentido, se tiene que para el período antes de la colonia, Venezuela, habitada por millones de indígenas, era un territorio donde se desarrollaba una economía de subsistencia, es decir, el fin de los posibles intercambios entre las tribus cercanas era el sustento. Llegado el período de la conquista, se da inicio a la explotación de perlas, y luego a la explotación agrícola, la cual consistía en laexportación, principalmente hacia Europa, de tabaco, cacao, cuero, algodón, añil, trigo y azúcar.
Durante la época colonial, en Venezuela existía un porcentaje altísimo de población que vivía de forma miserable, a excepción de pequeñas élites de terratenientes y comerciantes importadores, para entonces, la economía era sustancialmente agraria y de subsistencia, con relaciones y métodos deproducción pre-capitalistas, donde el pago del escaso salario que percibía el campesino por parte del propietario era en especie.
Luego del período colonial, se enumeraban entre las características sociales del atraso y subdesarrollo de la Venezuela pre-petrolera, las enfermedades endémicas, bajo promedio de vida, mínimo ingreso por persona, no existía desarrollo científico ni tecnológico ni mucho menosinvestigación, las exportaciones y el ingreso de divisas se sustentaban en dos o tres productos primarios de origen agropecuario y por último la sociedad estaba dividida en dos clases o sectores muy marcados: la élite terrateniente y comerciante de un lado, y del otro: la inmensa población marginal campesina que habitaba aldeas y pequeñas poblaciones. No existía una clase media profesional,técnica y administrativa ni podía existir porque la estructura económica no la producía.
El cuadro político, económico y social anteriormente esbozado, fue modificado por el petróleo, sin embargo, dicha modificación no podría considerarse como totalmente satisfactoria, pues degeneró en una dañina dependencia de los ingresos fiscales en perjuicio del desarrollo de la economía no petrolera y en laconfiguración de las identidades ciudadanas, ya que según Karl (citado por Grisanti s/f): Las economías dependientes del petróleo tienden a destruir la poca institucionalidad existente en un país, creado una institucionalidad propia que da origen a una mentalidad rentista conforme a la cual todos los actores políticos, económicos y sociales de una nación sólo luchan por obtener un pedazo de la rentapetrolera, sin importarles el equilibrio y desarrollo armónico y productivo de la sociedad en su conjunto. (p.03)
La Venezuela pre petrolera se define como período de la Oligarquía Conservadora el ubicado entre 1827 y 1848; este año se inicia el llamado período liberal hasta 1857. El fenómeno político característico de la época fue el caudillismo; se dio en una sociedad sin unidad política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS