Historia

Páginas: 173 (43107 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Inicio
Nosotros
TV Online en Paraguay
Contactos



Principio del formulario
[pic]
Final del formulario
[pic]
Búsqueda personalizada

Seguinos:
 
 





• Numismática
• Filatelia
• Imágenes y Postales

Museos y Centros Culturales
• Galerías y Editoriales





[pic]

[pic]

CELIA RUÍZ DE DOMÍNGUEZ


 
DANZAS TRADICIONALES PARAGUAYAS(CELIA RUIZ DOMÍNGUEZ)
[pic]





[pic]


DANZAS TRADICIONALES PARAGUAYAS
CELIA RUIZ DOMÍNGUEZ
MÉTODO DE ENSEÑANZA
RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA EN EL PARAGUAY
Y NOCIONES SOBRE EL FOLKLORE
4ª EDICIÓN
ILUSTRÓ:
NELLY CHILAVERT DE DELGADILLO
ASUNCIÓN, PARAGUAY
2008 (318 páginas)
 
PRÓLOGO
Se ha escrito ya algo sobre las danzas nacionales. Pero nunca lo suficiente, ni tampoco-salvolas debidas excepciones - a base de datos inéditos, buscando nuevas fuentes o verificando las conocidas. Gran parte de lo escrito sobre éste como sobre otros aspectos de la cultura nacional, son repeticiones, traducidas a la larga o a la corta en el inevitable deterioro y rutina de conceptos.
No teníamos hasta ahora un trabajo realizado con metódico rigor, que a la vez que procurase extender elrepertorio de datos disponibles, diese a éstos un cuerpo articulado; un trabajo global, que permitiera establecer los perfiles, no sólo de cada danza en particular, sino también de su conjunto, como expresión coherente del genio nacional, como resultado de un proceso de aculturación en el que las formas importadas adquieren nuevos ritmos, permiten manifestarse inéditos matices del espíritu nativo.Este trabajo lo ha acometido por fin Celia Ruiz Rivas. No es preciso, creo, hacer la presentación de esta profesora y artista; recordar la vocación y dedicación fervorosas que hicieron de ella pionera de manifestaciones artísticas en el medio; sobre todo interesada seria desde temprano en el estudio de nuestro acervo coreográfico; profesora de labor eficaz y sólida. Celia, ya casada y madre,apartada de las actividades inmediatas de la danza, continúa no obstante haciendo de ese acervo su preocupación constante, volcada ahora a la investigación.
Al alejarse del país por su matrimonio - reside en Washington desde hace años - Celia llevaba para ayudarse en su propósito sus conocimientos profesionales, su compenetración entrañable con la materia; tuvo también a mano el profuso volumenbibliográfico paraguayo y extranjero - éste sobre todo - que ofrecen instituciones norteamericanas, más ricas a veces en documentación relativa a Latinoamérica que los mismos países titulares. Durante sus viajes a la patria completó la información de propia cosecha, que ya empezó a recoger años antes, mediante investigación de campo, contactos con representantes de la ya muriente tradición, grabado demúsicas y versiones orales, etc. Y su fervor y perseverancia hicieron el resto.
Todos sabemos los obstáculos y dificultades que surgen al paso de las iniciativas primeras, en el campo de la investigación cultural; y como consecuencia las deficiencias que casi inevitablemente acompañan a toda intentona inicial en ese terreno. Pero del libro de Celia podemos decir que el trabajo ha sido llevadohasta el límite a que actualmente puede ser llevado. No hay en él nada de improvisación. Es, como más arriba dije, algo realizado con rigor y método.
El primer capítulo es una exposición del sentido y nomenclatura del folklore, justificada en una obra que en principio está dedicada a profesores y estudiantes del medio.
Actualmente existe en el país un florecimiento de las manifestaciones de estearte, a nivel académica y también comercial, que se ampara, y no siempre con los títulos debidos, bajo el rótulo de folklore. Celia Ruiz Rivas aclara estos aspectos, distinguiendo entre lo folklórico histórico y lo folklórico vigente; entre lo folklórico y lo popular, entre lo popular y las proyecciones estéticas del folklore. Ámbitos estos de frecuente confusión, tanto en el terreno práctico como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS