Historia

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá
Guanare – Edo. Portuguesa

Nutrición

Rotación Pediatría I |
Interna de pregrado 4to año: |
Ana Y. Guanda C. |
C.I: 20.543.998 |

Guanare; 8 de Julio del 2011
Nutrición concepto
Debemos saberque la nutrición es una ciencia, la cual se encarga de estudiar la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta y se encarga del mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo con el fin de lograr una salud adecuada y prevenir las enfermedades.
Alimentación en el 1er año de vida
Lactancia Materna: Es el medio que proporciona alniño no solo las sustancias nutritivas que necesita para su crecimiento y desarrollo sino también protección contra enfermedades, seguridad emocional y amor. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido.
Composición de la lechematerna: La leche materna contiene proteínas, azúcares, grasas, minerales, vitaminas, hormonas y enzimas, se encuentran en la concentración ideal para el óptimo crecimiento del bebé y en la exacta proporción entre los componentes, lo que implica menor sobrecarga renal y cardíaca (situación diferente si se lo alimenta con otras leches). Existen en la leche materna elementos esenciales que el bebé aúnno está capacitado para sintetizar y que no recibiría de otra fuente (taurina, ácidos grasos, hormonas, enzimas).
Proteínas: Muchas propiedades particulares de la leche humana se deben a sus proteínas. Los aminoácidos que las componen son característicos de la leche humana. La taurina cuya función es conjugar ácidos biliares, interviene en el sistema nervioso central y actúa como modulador delcrecimiento y estabilizador de las membranas. Se clasifican en: proteínas del suero (60%) y caseína (40%). La caseína, forma un coágulo más blando y digerible y su concentración es menor que en la leche bovina.
Hidratos de carbono: De los hidratos de carbono la lactosa es predominante. Disacárido cuya única fuente es la leche, es sintetizado en la glándula mamaria. Su función principal esenergética. Posee propiedades específicas: poder osmótico (transporte de agua); favorece el crecimiento de la flora acidófila junto al factor bífido. (Ronayne de Ferrer, 1993).
Grasas: Constituyen el 50% de las calorías totales que recibe el bebé. Se le atribuyen funciones inmunológicas e intervienen en la formación de la mielina. El perfil de ácidos grasos es constante para cada especie. Sucomposición varía con la dieta. Existen ácidos grasos saturados (45%) e insaturados (55%). Los poliinsaturados son importantes para la estabilidad de las membranas y la síntesis de prostaglandinas. (Lawrence, 1994). Recientemente se han adicionado a fórmulas lácteas para recién nacidos y prematuros.
Vitaminas: Un neonato a término, hijo de madre bien nutrida tiene reservas de vitaminas. La concentración devitaminas liposolubles en la leche depende de la dieta materna, no así las hidrosolubles. (Lawrence, 1994).
Minerales: La relación calcio - hierro de 2:1, es la adecuada para el neonato humano. El aporte de sodio, cloro y potasio es menor que en otras leches. El calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc son de alta biodisponibilidad. (Ronayne de Ferrer, 1993).
Propiedades antialérgicas: Laproteína de la leche humana es específica de modo que no es alergénica. En cambio dentro de los 18 días de tomar leche de vaca el niño comienza a desarrollar anticuerpos y puede producir un cuadro clínico que puede ser severo. (Cunningham, 1991).
Protección contra enfermedad crónica: Estudios epidemiológicos brindan información que sugiere que el amamantamiento por 4 ó más meses provee protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS