Historia

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
1). DEFINIR ESTADO – NACION:
El estado es la organización que impone y/u obtiene acatamiento de la población valiéndose tanto del poder o la coerción como de la autoridad o legitimidad para lograreste objetivo. El estado es el organizador de la sociedad.
La nación es una realidad de orden cultural constituida básicamente por tradiciones, lengua, vínculos religiosos, hábitos y estilos de vidacompartidos y una historia en común.
Ni el Estado ni la Nación existen desde siempre; se formaron con el tiempo.
2). CAPACIDADES DEL ESTADO:
a) Capacidad de manifestar su poder
b) Capacidad deinstitucionalizar su autoridad
c) Capacidad de diferenciar su control a través de la creación de un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones políticas con reconocida legitimidad paraextraer en forma estable recursos de la sociedad civil
d) Capacidad de internalizar una identidad colectiva mediante la emisión de símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia y solidaridad socialy permiten el control ideológico como mecanismo de dominación
3) MODOS DE PENETRACION SOCIAL
Asimismo la presencia de condiciones materiales que posibiliten la expansión e integración del espacioeconómico y la movilización de agentes sociales en el sentido de instituir relaciones de producción e intercambio crecientemente complejas mediante control y el empleo de recursos de dominación. Estosignifica que la formación de una economía capitalista y de un Estado nacional son aspectos de un mismo proceso, pues esa economía en formación va definiendo un ámbito territorial, diferenciandoestructuras productivas y homogeneizando intereses de clase que, en tanto fundamento material de la Nación, contribuyen a otorgar al Estado un carácter nacional.




4) CARACTERIZAR EN UN CUADROCOMPARATIVO LOS DIFERENTES PERIODOS QUE CULMINAN CON LA CONSOLIDACION DEL ESTADO NACIONAL
TIPO DE ESTADO RELACIONES SOCIALES HECHOS POLITICOS ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES
1810 a
1829 Entre 1810 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS