Historia

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
LA HISTORIA DE LA FÍSICA EN MÉXICO

Hablar de la historia de la física en México resulta básico para nuestro análisis debido a que el entendimiento de este proceso nos brinda un marco de referencia para la comprensión del surgimiento y desarrollo de la física. Aún cuando se trata de antecedentes remotos, el seguimiento de esta línea de acontecimientos nos proporciona algunos elementospara comprender su situación actual. De este proceso se derivan las instituciones y los personajes que despertaran el interés en la forma de enseñar y sobre todo de hacer investigación en esta ciencia.
Como se mencionó antes, la dificultad de encontrar literatura referente al desarrollo de la física como ciencia en nuestro país, permite que en este capítulo se haga constante referencia al artículodel Dr. Arturo Menchaca Rocha
“La física en México”. Este es uno de los pocos autores que hasta el momento se ha preocupado por el estudio del proceso histórico de la física, razón por la cual resulta ser una lectura obligada en cualquier intento de reconstrucción histórica de esta ciencia. Antes de comenzar con los antecedentes de los primeros temas sobre física resulta preciso mencionar cualesson los temas sobre física en México.
Físico Nuclear, doctorado en Oxford Inglaterra, quien también fuese presidente fundador de la División de Física Nuclear de la Sociedad Mexicana de Física (SMF). Actualmente funge como director del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la actualidad, aunque no forman una totalidad, los temas de estudio de la física enMéxico son muy variados, además de que no se cuenta con clasificación exacta o pertinente de la investigación en física que se realiza en nuestro país. En un intento por realizar dicha clasificación, Menchaca (1997): la concentra en siete grupos:
Las partículas elementales y sus campos; se busca descubrir las partículas más elementales de la materia e identificar su forma de interacción, con base a unesquema unificado (física atómica y física nuclear).

La física nuclear y sus radiaciones, estudia el comportamiento y la estructura de los núcleos (se aplica básicamente en la ingeniería y la medicina)
La física atómica y molecular, en la cual incluye a la óptica; estudia las leyes que rigen el comportamiento de la materia a nivel atómico y molecular y su respuesta ante agentes externos como loscampos electromagnéticos entre otros. Con respecto a la óptica, se manejan dos aspectos principalmente: estudia lo relacionado con la formación de imágenes en sistemas ópticos basados en lentes y espejos y otro que se encarga de los procesos de producción y propagación de la luz en la materia.

La materia condenada y la física de los materiales; investiga las propiedades de materia que seencuentra en un estado tal que sus átomos están lo suficientemente cercanos como para interaccionar de manera colectiva.
La física estadística, en la cual incluye a la físico-química, la física de fluidos y de plasmas, estudia el comportamiento microscópico de materiales en las cuales las condiciones termodinámicas (temperatura, volumen y presión) juegan un rol importante.

La física en México durante laColonia y el México independiente (1500-1900): los inicios.
El desarrollo de la física durante el periodo de 1500 a 1900 fue lento, ya que la práctica de esta ciencia no se realizaba con fines científicos, sino más bien prácticos. Los temas no eran de física en sí, más bien eran temas que se encuentran vinculados estrechamente con esta ciencia como la astronomía y la ingeniería. Los primerosestudios de física en México se realizaron desde épocas tempranas. Durante la época precolombina se llevaron a cabos varios descubrimientos, como el del número cero y la utilización del calendario que son para algunos un claro ejemplo del nivel científico con el que se contaba en aquella época. En un principio, los pobladores del México precolonial hicieron significativas aportaciones científicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS