historia

Páginas: 36 (8953 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Economía
En 1989 se realizaron las elecciones presidenciales, en el marco de la crisis económica, la mayoría de la ciudadanía voto por la principal fuerza opositora.
El 9 de Julio de 1989 Alfonsín entrego el mando al electo Carlos Saúl Menem.
A lo largo de la década del 80 se había instalado en el sistema común de economistas y gobernantes de todo el mundo: facilitar la apertura de laseconomías nacionales, para posibilitar su adecuada inserción en el mundo globalizado y desmontar los mecanismos del estado interventor y benefactor, tachado de ineficiente y costoso. En el caso de Argentina y america latina, esas ideas, habías decantado en el llamado Consenso de Washington. Este era un listado de políticas económicas consideradas durante los años 90 por los organismos financierosinternacionales y centros económicos, como el mejor programa económico que los países latinoamericanos deberían aplicar para impulsar el crecimiento, las políticas económicas del consenso son las siguientes:
1. Disciplina presupuestaria (los presupuestos públicos no pueden tener déficit)
2. Reordenamiento de las prioridades del gasto público de áreas como subsidios (especialmente subsidiosindiscriminados) hacia sectores que favorezcan el crecimiento, y servicios para los pobres, como educación, salud pública, investigación e infraestructuras.
3. Reforma Impositiva (buscar bases imponibles amplias y tipos marginales moderados)
4. Liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés
5. Un tipo de cambio de la moneda competitivo
6. Liberalización del comercio internacional(trade liberalization) (disminución de barreras aduaneras)
7. Eliminación de las barreras a las inversiones extranjeras directas
8. Privatización (venta de las empresas públicas y de los monopolios estatales)
9. Desregulación de los mercados
10. Protección de la propiedad privada.
Economistas, asesores y periodistas se dedidacon a difundir el nuevo credo, y gradualmente lograron instalar estosprincipios simples en el sentido común.
El mundo estaba atravesando la famosa globalización. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticasque les dan un carácter global.
Economicamente la globalización fue un proceso donde el estado debía dejar de tener empresa publicas y pasar las mimas a manos de pequeños sectores privados, mediante la privatización.
La economía argentina, en 1989, era poco eficiente debido a la alta protección que recibia el mercado local, y al subsidio que bajo formas variadas el estado otorgaba a distintossectores económicos, todos en los que en la larga puja distributiva habían logrado asegurar su cuota de asistencia. A la ineficiencia productiva, que dificultaba la innsercion en la economía mundial globalizada, ser sumaba el déficit crónico de un estado excesivamente pródigo que para saldar sus cuentas recurría, de manera habitual, a la emisión monetaria, con su consiguiente secuela de inflación.A esto se le suma un Estado en banca rota, moneda licuada y sueldos inexistentes; en síntesis el estado era incapaz de gobernar y asegurar el orden.
Introducción.
Por la mayoría de su presidencia, Presidente Carlos Menem se mostraba su poder y excelencia. Al primero, vino de la nada ganar la presidencia en 1989. Luego, tomó la oficina 5 meses temprano tomar las riendas de RaulAlfonsin, quien dejo su presidencia porque la economía fue incontenible. La trascendencia de Menem quedó oscurecida por una formidable crisis: la hiperinflación, desatada en abril, se prolongó hasta agosto; en julio la inflación mensual fue de 200%.1 En un año después de el tomó la oficina de presidente se parecía que Argentina y la economía fuera a mejorarse. En diciembre la inflación todavía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS