historia

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
oaba LA GRECIA CLASICA

Religión
Una de las características fundamentales de la religión griega era el politeísmo. El panteón estaba ya constituido en la épocaarcaica y era una amalgama de divinidades, algunas de origen indoeuropeo y otras típicamente asiáticas. Los dioses eran concebidos de forma humana, tenían entre sí relaciones familiares y vivían en elOlimpo. Destacaban:
A Zeus, dios del rayo, que se hallaba a la cabeza de todos, Atenea, diosa de la inteligencia; Apolo, del Sol; Afrodita, del amor; Hermes, del comercio; Ares, de la guerra;Demeter, de la agricultura; Dionisos, del vino, entre otros.
Las creencias eran bastante simples. Los griegos sentían la necesidad de dar una respuesta a su preocupación por la vida de ultratumba. Por esopenetraron las celebraciones dionisíacas, culto de origen oriental, los mitos órficos y los misterios de Eleusis, en honor a Demeter, en los cuales se simbolizaba el ciclo del nacimiento y de lamuerte de la vegetación, y que proporcionaban a los iniciados el secreto del más allá.
Existía un culto familiar y un culto ciudadano, atendido por sacerdotes. Los templos eran numerosos. A los grandessuntuarios panhelénicos (como el de Olimpia, dedicado a Zeus) acudían gentes de todos los rincones, lo que contribuía a mantener el sentimiento de unidad entre los griegos. Un cierto sentido religiosotenían también los juegos olímpicos, que se celebraban cada cuatro años, y las fiestas, de las que sobresalían las Panateneas. Otro lugar famoso de encuentro entre los griegos era el oráculo de Delfos.No obstante, en el siglo V a. de C. la religión griega adquirió un sentido más humanista y cívico. Los grandes concursos eran una excusa para la exaltación del individuo. Por otra parte, lascelebraciones religiosas se convertían en una manifestación más de la actividad de las polis. El pueblo participaba al mismo tiempo en las tareas políticas y en los cultos religiosos.



FLEXIBILIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS