Historia

Páginas: 57 (14158 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
LAS REVOLUCIONES
BURGUESAS

INTRODUCCIÓN

A fines del siglo XVIII Adam Smith publicó La riqueza de las naciones, libro en el que hace una dura crítica al mercantilismo y plantea que la riqueza de las naciones se basa en la libre competencia y la iniciativa privada, y que el Estado no debía intervenir en el proceso económico.

Estas ideas sirvieron de base al liberalismo económico que fueacogido por la emergente burguesía e influyó en los gobiernos a lo largo del siglo XIX.

El liberalismo va a cristalizar en el Nuevo Mundo. Las nuevas ideas hicieron que las clases sociales, que antes en forma unida sostuvieron la monarquía absoluta nobleza y burguesía ahora sean adversarias y que resulte triunfante la burguesía que impone la república democrática o la monarquía constitucional yparlamentaria.

LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Las llamadas Trece Colonias, posesión colonial inglesa en Norteamérica, habían alcanzado una gran prosperidad en el siglo XVIII gracias al afianzamiento de una sociedad burguesa que estaba influenciada por las corrientes de la Ilustración.

Los colonos norteamericanos eran súbditos de la corona británica y gozaban de ciertos derechos deautogobierno. A medida que aumentaba la prosperidad crecían las protestas contra los controles económicos que imponía Inglaterra. El descontento aumentó cuando el rey Jorge I1I impuso arbitrariamente impuestos y contribuciones para solventar gastos militares ingleses. Los colonos protestaron, pues de acuerdo a la ley inglesa no se podía establecer impuestos sin el consentimiento de los mismoscontribuyentes. La negativa a aceptar estos impuestos desencadenó el movimiento independentista.

LA GUERRA Y LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

Como señal de protesta en 1773 los colonos arrojaron al mar un cargamento de té, pues Inglaterra exigía que, en señal de dependencia, debieran pagar derechos sobre el té. La represalia no se hizo esperar, pues la metrópoli exigía un castigo.
La guerraestalló en 1775. Poco tiempo más tarde, el 4 de julio de 1776 se proclamaba en Filadelfia la independencia de los Estados Unidos. El acta de la independencia, documento que fue redactado por Thomas Jefferson, en sus puntos sobresalientes establecía:

1. Que todos los hombres son iguales ante la ley y tienen derechos inalienables: a la vida, a la libertad, a la felicidad.
2. Losderechos de los hombres son garantizados por el Estado.
3. Los gobernantes deben su poder al consentimiento de los gobernados.
4. Los gobernantes tienen derecho a la insurrección si los gobernantes no cumplen.

Se trata del primer documento en el que se plasma el ideario de la Ilustración. Pero la guerra continuaba. En un principio los choques armados favorecieron a los ingleses, pero elpanorama cambió a partir de la batalla de Saratoga, hasta obtener la victoria definitiva en 1781.

Con la firma de la Paz de Versalles en 1783, Inglaterra reconoció la independencia de Estados Unidos.

En 1787 se aprobó la constitución de la nueva nación que establece una república federal con la división de poderes propuesta por Montesquieu: ejecutivo, legislativo y judicial.

Entre losprincipales protagonistas de este proceso se debe mencionar a:

* George Washington que fue el inteligente jefe militar que llevó las colonias a la victoria y que se convirtió en el primer presidente de la nueva república.
* Thomas Jefferson, el teórico, redactor del acta de declaración de independencia y que también llegó a ser presidente.
* Alexander Hamilton, el organizador dela hacienda.
* Benjamín Franklin que, además de ser científico e inventor, fue un excelente diplomático.

LA REVOLUCION FRANCESA

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII.

No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS