historia

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
1-    LA EUROPA DEL SIGLO XVIII
Se encontraba en el Antiguo Régimen  sociedades europeas de la Edad Moderna, que han superado la etapa medieval y feudal, pero que siguen manteniendo un modo de vida basado en una economía agraria de tipo señorial, el absolutismo monárquico y la sociedad estamental.
1.1- ECONOMÍA:  LA AGRICULTURA SEÑORIAL
  Es una agricultura de subsistencia  rendimientosmuy bajos orientados al autoconsumo, sin especialización de cultivos y con escasos intercambios comerciales.
o    Causas  existencia de crisis de subsistencia: etapas de escasez de alimentos y de subidas de precios  consec: hambre y miseria  consec: revueltas populares.
  Las tierras estaban en manos de la nobleza y el clero.            Los campesinos trabajaban estas tierras y pagaban a susseñores impuestos importantes. 
1.2-      POLÍTICA:  UNA MONARQUÍA ABSOLUTA
  Significado el poder del rey emana directamente de Dios (es absoluto)  por lo que no rinde cuentas a nadie  consecuencias: los súbditos no gozan de ningún derecho.
  A pesar de esto, el rey
o    Tenía unas instituciones que le aconsejaban (Consejos de Estado)
o    Según los asuntos, debía consultar alos Parlamentos  institución compuesta por los tres estamentos, cuya función es asesorar al rey. Además, tenían funciones como aprobar nuevos impuestos.
1.3-         ECONOMÍA:  LA EXPANSIÓN ECONÓMICA
  El  siglo XVIII fue de paz relativa   causa: firma del Tratado de Utrech (1713)- tras la guerra de sucesión española- trajo un período de equilibrio internacional en el que se buscó resolver conflictos porvía diplomática y no por la guerra.
  También fue una época de aumento demográfico  causas: paz internacional, ausencia de grandes epidemias,  mejora económica,…
o    Este aumento de la población trajo como consecuencia el crecimiento de la demanda de productos y, por tanto, un crecimiento de la producción.
  El crecimiento económico de la época fue potenciado por las monarquías de lasiguiente manera  instalación de manufacturas, reformas agrarias,…  como consecuencia, el comercio se incrementó considerablemente  lo que trajo ocasionó la mejora de las comunicaciones y del transporte.

2-    LA SOCIEDAD ESTAMENTAL




2.1- UNA SOCIEDAD DESIGUAL
  La sociedad del antiguo Régimen era de tipo estamental, es decir, era una sociedad cerrada en la que cada persona pertenecía aun estamento por nacimiento y la mejora social era impensable  esto implica desigualdad civil.
o    De este modo, existían dos grupos sociales bien marcados:
   Los privilegiados (nobleza y clero)
  Los no privilegiados (estado llano)
   2.2- LOS PRIVILEGIADOS
  Poseían la mayor parte de las tierras, explotadas en régimen señorial, acaparaban todos los cargos y estaban exentos del pagode impuestos.
  La nobleza vivía de las rentas de la tierra.                   Tenía importantes privilegios: económicos (exención de colaborar en las obras públicas,…), fiscales (no pagan impuestos, los cobran de los campesinos,…)
  El clero vivía de las rentas procedentes de la explotación de su territorio patrimonial y del cobro del diezmo.  No era un grupo homogéneo (alto clero y bajo clero–condición social similar al estado llano-)
2.3- LOS NO PRIVILEGIADOS (el estado llano)
  Representan el 90 % de la población de la época.
  Existen diferencias según la condición económica como social (burgueses, artesanos, campesinos,…)
  Tienen en común  la oposición a los privilegiados y al régimen señorial y su reivindicación de la igualdad civil.
o    La burguesía (artesanos,comerciantes y banqueros)  son los más ricos pero sigue siendo una clase marginada de los círculos de poder y, por tanto, con aspiraciones  a conseguirlo.
o    Las clases populares urbanas (pequeños artesanos, sirvientes, soldados,…)
o    Los campesinos  son el grupo más numeroso.                   Sus condiciones de vida son muy duras (trabajan las tierras de los privilegiados y pagan impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS