Historia

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
LOS BLANCOS CRIOLLOS Conformaron un grupo bastante uniforme, a pesar de su origen étnico diverso. Las diferencias entre ellos estaban dadas por aspectos económicos, títulos nobiliarios y ocupación de cargos políticos. Dentro de este grupo se encontraban losblancos peninsulares, los blancos criollos y los blancos de orilla. Los blancos peninsulares provenían de España y ejercían cargos políticos de gran envergadura. Los blancos criollos, también denominados mantuanos, descendían de los primeros conquistadores, aventureros y funcionarios que llegaron a América. Formaban parte de las milicias y el clero, además de ser terratenientes y dueños de esclavos.Lograron mantener el control del poder económico en la Colonia a partir de la producción y comercio de cacao, café, caña de azúcar y de la cría de ganado vacuno. Formaban parte del gobierno municipal (Cabildo), único espacio donde podían ejercer el poder político. Los blancos de orilla conformaban el grupo de menor jerarquía dentro de los blancos, debido a que su origen racial no era del todocomprobable para aquella sociedad. Desempeñaban oficios y se dedicaban a modestas actividades comerciales. A este grupo pertenecían los canarios, extranjeros y personas que habían obtenido la «limpieza de sangre» a través de juicios para tal fin.
La Independencia de Venezuela
En el siglo XVIII dos movimientos marcaron historia y fueron antecedentes muy importantes para la independencia. En primerlugar, los Estados unidos se independizaron de Inglaterra en 1776, abriendo el camino y dando la idea a otras colonias, como Venezuela. En segundo lugar, en 1789, la revolución francesa, con su proclama de libertad, igualdad y fraternidad, traía un antecedente que tuvo mucho impacto entre todos los intelectuales que veían que el régimen existente en Venezuela no se ajustaba a esos ideales que seestaban poniendo de moda.
Estos movimientos en Estados Unidos y Francia fueron el caldo de cultivo para los movimientos de Chirino, Gual y España y la expedición de Miranda en 1806 (ver capítulo anterior), y fueron preparando el terreno para la independencia.
En Venezuela, los "criollos" estaban molestos por ciertas normas que habían impuesto los españoles, tal como lo expresó más tarde Simón Bolívaren su carta de Jamaica: "... con restricciones chocantes; tales son las prohibiciones del cultivo de frutos de Europa, el estanco de las producciones que el rey monopoliza, el impedimento de las fábricas que la misma Península no posee, los privilegios exclusivos del comercio hasta de los objetos de primera necesidad; las trabas entre provincias y provincias americanas para que no se traten,entiendan, ni negocien;"
Además de estos motivos, la gota que derramó el vaso fue que los franceses, bajo el mando de Napoleón Bonaparte habían invadido a España, obligando al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a renunciar al trono a favor de Napoleón, quien puso a su hermano, José Bonaparte, como rey de España.
El 19 de Abril de 1810
La independencia de Venezuela se inicia en Caracas, el 19 deAbril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España
El Capitán General (recordemos que Venezuela era una Capitanía General), Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana delayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces, el tampoco quería mando, renunció y se fue a España con sus colaboradores. Se había iniciado la independencia de Venezuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS