historia

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
CONCEPTO DE INFANCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA

En la antigüedad la población infantil era invisible, carecían de derechos, eran vulnerados por que no existía el concepto de infancia como etapa fundamental para el pleno desarrollo, es necesario conocer los diversos cambios que dieron preeminencia para hoy concebir la infancia.
Partimos desde Grecia y Roma hasta el siglo XIX enrelación a sucesos, opiniones de filósofos y organizaciones en defensa de los niños. En Grecia nace el concepto de educación y desarrollo integral en la Grecia clásica se define la escolarización en los varones, recibiendo una instrucción informal que consistía en leer, escribir y educación física. Para luego pasar a una instrucción formal en literatura, aritmética, ciencias. mientras enroma este sentido de educación cambia por que el objetivo es embellecer el alma, formando jóvenes oradores, la escolarización se divide en tres etapas :
ludus escuela elemental para niños de 7 a 12.años.
gramática en base a la prosa, teatro y poesía (12ª 16 año)
Retorica .técnica en oratoria y declamación siendo esta la última etapa de la educación.
En la edad media laiglesia controlaba la educación religiosa como temporal así desaparece la idea de educación liberal. Siendo su único objetivo preparar al niño para servir a DIOS. Se concibe el cuerpo como fuente de pecado y al niño como un ser perverso que se debe corregir mediante el castigo físico. También es utilizado como mano de obra. En ese momento no existe interés alguno por la infancia y laeducación no se adapta al niño. Luego en el renacimiento surgen las ideas sobre la educación infantil que enfoca el interés en el niño y la niña. Entre ellos tenemos Erasmo manifestó interés por la vida infantil.
Luis Vives: se intereso por la evolución, las diferencias individuales, la educación de anormales y adaptación de educación a los distintos casos y niveles.
Comenio: dice quese debe educar al niño y la niña, considerando a la madre como la principal educadora. Por que es la que esta más cerca del infante, reconociendo que la familia es la base primordial en su desarrollo.
LOCKER: tiene la visión del recién nacido como tabula rasa. Donde la experiencia deja huellas, el niño no es bueno ni malo lo que llegue hacer y ser depende de las experiencias. Frente aeste pensamiento planteamos que el niño ya posee las capacidades para interactuar con el mundo según el desarrollo infantil. La revolución industrial contribuyo a disminuir la mano de obra infantil donde surge la necesidad de escolarizarlos por el tiempo libre, que tenían los niños Estos cambios promueven los contactos más estrechos entre padres e hijos
En el siglo XVIII - XIX elfilósofo Rousseau aporta en la obra “el Emilio” principio para educar al niño. Con la idea que el niño es bueno por naturaleza es decir que nace y la sociedad lo hace defiende, que la educación debe adaptarse ala edad del niño teniendo presente la acción y la experiencia por que no solo la palabra pueden trasmitir conocimientos oponiéndose al aprendizaje memorístico. Rousseau afirma que el niño esun ser con características propias que surge el desarrollo físico intelectual y moral por otra parte Frobel pro mueve la idea de los kínder Garden, involucrando la escuela con la familia y la comunidad la importancia del juego para su desarrollo y la afectividad de padre a hijos. Con la publicación de la teoría origen de las especies de charles Darwin provoca un cambio en las ciencias y enla concesión del hombre en la segunda mitad del siglo XIX se planteó una problemática en relación con la crianza y la educación del niño.
En el siglo XX el niño no es reconocido como persona con derecho a la identidad, dignidad y libertad en 1959 la asamblea general proclama los derechos de los niños y niñas mediante la resolución 13 86 capítulo 14 del 20 de noviembre solo hasta 1989 es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS