Historia

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
La vida cultural en Nueva España: artes plásticas y arquitectura
La arquitectura y las artes plásticas novohispanas son un espacio de lo sagrado donde conviven lo español y lo indígena.
Vota:Resultado:

Guárdame Amplíame Compárteme:
Más información
Gráficos
Principales estilos arquitectónicos de Nueva España
Artículos
La vida cultural en Nueva España: el periodismo
La vidacultural en Nueva España: la literatura
Lecturas
La catedral de la Ciudad de México
Más imágenes

Un mundo sagrado


Vista lateral del templo de Atlatlahuacan.
La presencia de los españoles enMesoamérica -además de las razones y beneficios económicos que les reportarían los nuevos territorios- tenía un sentido religioso: ellos recién habían liberado su territorio del islam, poseían unamonarquía profundamente católica y, a lo largo de la vida colonial, se transformaron en los defensores del papado y el catolicismo frente a la reforma protestante y las otras religiones. Salvar lasalmas de los indígenas era una de sus mayores prioridades. El peso del catolicismo en las empresas españolas también se manifestó en una buena parte de sus obras artísticas: su arquitectura, escultura ypintura nacieron y vivieron como un espacio sagrado y como objetos cuyo principal destino era la adoración de Dios.

La fusión de dos culturas

A pesar de la gran importancia que tenía para losespañoles el vínculo entre la divinidad y las artes, los habitantes del Nuevo Mundo comenzaron a unir su visión del mundo con las creaciones de los peninsulares: las artes novohispanas no eranespañolas y católicas en un sentido absoluto; en ellas, si se observa con cuidado, existe un dejo indígena.

Arquitectura

La llegada de los españoles y sus religiosos implicó la necesidad de edificarun mundo: ellos no estaban dispuestos a vivir y oficiar en construcciones indígenas. Por esta razón, las ciudades cambiaron su rostro, las urbes indígenas dieron paso a poblaciones perfectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS