historia

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
 TRABAJO PRACTICO N°1 DIDACTICA GENERAL


Alumnos: Florencia Almirón
Sebastián Gigena
Eliseo Romero


Comisión: B


Materia: didáctica general


Profesora: Mercedes

CONSIGNAS:
1- Diferencia entre: PLAN, PLANIFICACION,PROYECTO, DISEÑO.
2- Cuales son los condicionantes de la planificación?
3- ¿Por qué planificación implica un carácter público, científico y objetivo?
4- Realiza un mapa conceptual con el “Modelo Básico” propuesta por los autores.


1- Plan: Intento, proyecto, estructura. Representación grafica de un terreno o de una construcción. De estudios: conjunto de enseñanzas y prácticas que, condeterminada disposición, han de cursarse para cumplir un ciclo de estudios u obtener un título. Planificación: Plan general, científicamente organizado y frecuente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc. Programa: previa declaración de lo que se piensa hacer en alguna materia uocasión. Sistema y distribución de las materias de un curso o asignatura que forman y publican los profesores encargados de explicarlas. Proyecto ordenado de actividades. Serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto. Proyecto: Designo o pensamiento de ejecutar algo. Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle forma definitiva.Diseño: Traza, delineación de un edificio o de una figura. Descripción o bosquejo de alguna cosa, hecho por palabras. Estos términos, bastantes usuales en el campo de la enseñanza, nos muestran un interesante cruce de significados. En primer lugar, encontramos la representación como característica común a todos ellos. En segundo lugar, la posibilidad de anticipación, y en tercer lugar, el carácterde prueba o intento.
2- Los condicionantes de la planificación. El docente no es completamente autónomo| o libre en las decisiones que puede tomar.
El primer condicionante de la planificación que realiza el docente es el carácter social e histórico de la situación de enseñanza.
La planificación se desarrolla en circunstancias sociales, institucionales, culturales, en las que la mayor parte delas veces ya se encuentran definido que es la ciencia, que es el saber, cuales son las finalidades que la escuela persigue, cual es el rol asignado a los docentes y a los alumnos. Los criterios generales de lo que es una buena enseñanza o un buen docente están definidos antes de que los sujetos particulares ocupen el lugar de docentes.
Si el docente debe adaptar y traducir diseños o programasrealizados por especialistas que llegan a través del currículo y de los textos escolares; si su papel se reduce a la función de aplicar actividades y propuestas que llegan “listas para servir” desde afuera a la escuela.
Los docentes tienen un margen para tomar decisiones dentro de su aula y de la escuela. El cuerriculum y el funcionamiento institucional define en un marco bastante estrecho acerca delo que se debe (o se puede) y lo que no se debe (o no puede) hacer en la escuela. Este es un punto de partida, una situación dada, pero no debe ser percibido como algo inmodificable, pues esos límites son en algún grado flexibles y transformables. Los docentes diseñan y programan dentro de este marco institucional, con mayor grado de ingenio, innovación o creatividad.
La autonomía profesional yla autoridad de los docentes se encuentran en el terreno intermedio entre las presiones externas y la practica posibles en las propias escuelas. Los modelos tecnisistas de planificación desconocen esta problemática, como si hubiera forma de planificar o diseñar la enseñanza que fueran buenas independientemente de la situación. Aunque el currículo y ciertos aspectos de la práctica de enseñanza se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS