historia

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
“Urquiza”

..... “Los vecinos lo quisieron diputado y fue diputado, lo quisieron gobernador y fue gobernador, ahora lo querían presidente y ahí está, presidente…. Para defender las autonomías provinciales, para buscar empréstitos a fin de fomentar la ganadería y la educación, para arreglar la deuda pública, (válgame Dios, si aun siguen impagas las del año 10, contraídas para gestar larevolución) pero, sobre todo ser presidente significa DAR UNA CONSTITUCION a este país de díscolos e interpretantes”….
Fragmento, “EL GENERAL, EL PINTOR Y LA DAMA”
María Esther de Miguel. Editorial Planeta.

Siendo diputado a los 25 años, su buen labor legislativa incremento su influencia y prestigio político.
En 1832 fue designado Comandante General del Segundo Departamento Principal (cargo queseguía en jerarquía al de gobernador) en el que manejaba los destinos de la parte más rica de Entre Ríos.
Ya en el año 1831 se había celebrado el “Pacto Federal” en que habían intervenido las provincias del Litoral y Bs. As. Para contrarrestar a la “Liga Unitaria del Interior” al mando de Paz (continuando la labor de Lavalle) como supremo poder militar, y en cuya liga participaron Córdoba, Salta,Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. Todo esto bajo el primer gobierno de Rosas el que había sido elegido gobernador de Bs. As. Con plenas facultades en 1829, luego de los tratados de “Cañuelas” y “Barracas”.
A fines de 1831, los federales vencen definitivamente al partido unitario, consolidando la hegemonía de Bs. As. Aunque bajo el lema federal; alque obviamente Urquiza adhería.
Cuando el gobernador de Entre Ríos, Echagüe, dejo su cargo, la Cámara de Representantes, eligió a Urquiza para que ocupe su lugar en 1841.
En el plano internacional Paraguay declara su independencia, la que es negada por Rosas por considerarla una provincia de la confederación. Brasil apoya a Paraguay, por lo que Rosas limita la navegabilidad del río Paraná,perjudicando a Paraguay, Entre Ríos, Santa Fe, Brasil y Corrientes (este ultimo, había firmado un tratado con Paraguay, en su apoyo)
Cuando Paz se adueña de Corrientes, Urquiza armo una campaña para derrocar a su gobernador, Madariaga, al que en vez de atacar le propone la firma de un acuerdo, firmado en 1844 en Alcaraz, reivindicando el pacto federal, en el que se establecía la libre navegación delos ríos lo que incomodo a Rosas porque además insistía en la necesidad de organizar constitucionalmente al país.
Las presiones de Rosas, hicieron fracasar el pacto de Alcaraz, la guerra se reanudo, y Madariaga fue vencido en 1847. El gobierno de Corrientes quedo en manos de Virasoro, hombre de confianza de Urquiza.
Luego de esto, Urquiza regresa a su gobernación en Entre Ríos, donde promovióentre otras cosas la educación popular.
En 1850, Entre Ríos era una de las ciudades mas prosperas de la confederación. Sobre esto Echeverria (Exiliado en Montevideo, hombre de la generación de 1837) le escribe a Urquiza “Debe ponerse al frente de un partido único Nacional, y promover la fraternidad de todos los argentinos…” Haciendo referencia a un partido que derroque a Rosas.
Por diferentescausas, la muerte de su esposa, su salud y demás, Rosas insistía en la renuncia a su cargo de ENCARGADO DE LAS RELACIONES EXTERIORES DE LA CONFEDERACION, con plena seguridad que no seria aceptado por el Congreso Porteño, que por supuesto la rechazaba y una y otra vez.
El 1 de Mayo de 1851, Urquiza emite un decreto conocido como el “Pronunciamiento de Urquiza” aceptado la renuncia de Rosas y tomandoen su persona el mismo cargo de ENCARGADO DE LAS RELACIONES EXTERIORES DE LA CONFEDERACION; (conflicto esencialmente económico, ya que Entre Ríos reclamaba desde hacia tiempo la libre navegación de los ríos, lo que le era negado por el gobierno de Bs. As)
Armado de alianzas internacionales tales como “El tratado de Mayo” subscripto entre el gobernador colorado de Uruguay, la provincia de Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS