historia

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Historia
Días patrios
1 de noviembre:
Para muchos las fiestas patrias arrancan desde el 3 de noviembre, pero en realidad, todo este mes es de celebración para el país.
Según la Ley Nº 71 de 11 de noviembre de 1955, el 1º de noviembre se conmemora el Día
Himno Nacional
La celebración del mes inició este martes con la izada del Pabellón Nacional en la sede la Policía Nacional y de fondo labanda de música de la entidad que tocaba varias tonadas alusivas al mes de la patria.

El Himno Nacional de Panamá es adoptado como símbolo patrio mediante la Ley N° 34 del 15 de diciembre de 1949, junto con la Bandera y el Escudo Nacional.
Sú música fue compuesta por Don Santos Jorge, y la letra por Don Jerónimo De La Ossa.
3 de noviembre:
Varias fueron las causas que provocaron el deseo deseparación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Por una parte, el abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante todo el siglo XIX provocó frustración entre muchos panameños.

En realidad, el gobierno colombiano sólo percibía al Istmo como el emplazamiento del futuro Canal que algún día habría de construirse. En tal sentido, Panamá era visto por Colombia como una fuente de riquezapotencial, pero permaneció materialmente descuidado desde 1821, en materia de educación, salud, pavimentación de calles principales en la ciudad, obras públicas, acueductos o alcantarillados, caminos o vías de penetración.

Otro factor importante crucial para esta decisión es el rechazo del Tratado Herrán-Hay por parte del Senado Colombiano para la construcción del canal de Panamá por parte delos Estados Unidos. Esto enciende la mecha de separatismo del Istmo sumado a los sentimientos de abandono por parte del gobierno Colombiano, en donde el 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de la independencia en la ciudad de Panamá, en que se declara la separación de Panamá de Colombia, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños declararon esteterritorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá.

La redacción del documento histórico, La Acta de Independencia del Istmo, que contiene esta proclamación fue encomendada en la mañana del histórico día del 3 de noviembre de 1903, por el propio jefe de la revolución, Don José Agustín Arango, a un eminente jurista panameño de figuración destacada en lavida política del país, el Dr. Carlos Antonio Mendoza, prominente figura del Partido Liberal istmeño.

Ahora Panamá celebra su histórico día con marchas estudiantiles y de varias instituciones gubernamentales como los bomberos, policía y otros donde hacen exhibición de gala y de los colores de la bandera panameña por las principales calles de Panamá.
4 de noviembre:
4 de noviembre, celebramos entodo el territorio de la república de Panamá, "Día de la Bandera”
Se celebra en esta fecha el Día de la Bandera, la que fue diseñada por Don Manuel E. Amador y cosida por Doña María Ossa de Amador. Ambos habían trabajado en secreto en la confección del emblema tricolor, para que estuviera listo cuando se consumara la separación de 1903.
El 4 de noviembre se le rinde tributo especial al emblemarojo, azul y blanco que tiene dos estrellas.
El color rojo simboliza a los liberales y el azul a los conservadores, los dos partidos políticos que para la época estaban en cruenta guerra. Ambos colores ocupan un espacio similar en dos cuarteles de un cuadrilátero oblongo. Los otros dos cuarteles blancos significan la paz esperada y sobre cada uno de ellos una estrella.
Don Manuel Amador Guerrero,primer Presidente de la República de Panamá La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que habría de normar la vida cívica de la patria; y la roja, la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de esas virtudes, según lo explicara Don Manuel E. Amador.
5 de noviembre:
Fue el 5 de Noviembre cuando realmente se aseguró la independencia de Panamá, porque los 500 hombres al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS