Historia

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Desigualdad Social
Corporaciones y fueros
La sociedad virreinal en el siglo XVII, llegó a su madurez por lo que, carácter corporativo se consolidó, porque la Corona española había favorecido elfortalecimiento de civilizaciones como las mineras y comerciantes, así como corporaciones religiosas, tanto del clero secular y el clero regular.
Esto cambió con las Reformas borbónicas quepretendían suprimir los privilegios de corporaciones como la Iglesia y las del Consulado de comerciantes, pero muchos de estos privilegios y fueros se mantuvieron y se otorgaron más a otras corporaciones.Para restar poder a la Iglesia, las reformas borbónicas implementaron medidas como la expulsión de los jesuitas en 1967. Otro grupo que mantuvo concesiones fueron los mineros, al ejército novohispano,para fomentar la minería y se incorporara la carrera militar.
Las reformas borbónicas pretendían reestructurar la organización de los pueblos para integrarlos a la sociedad, pero al pasar esto se desconstituyó y se fomentó el individualismo.
REFORMAS:
División de tierras comunales
Exigencia de pago de tributo con dinero
Supresión de tierras
Las tensiones sociales de la ciudad
En lasciudades de Nueva España era evidente la gran desigualdad social, pues en la sociedad había muy poca movilidad entre los distintos estratos sociales. Muy pocas veces una persona que nacía en un estratosocial, podía pasar a otro.
Los españoles peninsulares y los que acaparaban la mayor parte de la riqueza y ocupaban los cargos públicos más altos. Los mestizos, indios, castas y negros, no tenían niacceso al poder, ni a la riqueza, es más, la mayoría vivía en estado de explotación y pobreza extrema.
Las reformas borbónicas aumentaron los conflictos sociales, y eso hizo más evidente ladesigualdad social. Con las reformas se acrecentaron los problemas entre los peninsulares y los criollos, pues muchos de estos eran removidos de sus cargos por españoles peninsulares. Esto originó un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS