historia

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013

La Corte Penal Internacional
Antecedentes
El principio de la responsabilidad penal individual fue reconocido en el ámbito internacional por primera vez en los juicios de Nuremberg y Tokio tras la segunda Guerra Mundial. Como consecuencia de las experiencias en estos juicios y los crímenes graves que se habían cometido durante la guerra, se empezó el trabajo para establecer un tribunal penalinternacional. En la primera mitad de la década de los años cincuenta se elaboraron dos estatutos borradores para la formación de un tribunal. Sin embargo, con la llegada de la Guerra Fría el intento fracasó.
Después de la caída del muro de Berlín, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tenía más capacidad de actuación y la comunidad internacional retomó el interés en un Tribunal PenalInternacional. Las tragedias en la ex-Yugoslavia y Ruanda y las experiencias de los tribunales ad-hoc mostraron la necesidad de un Tribunal Penal Internacional permanente que podría responder rápidamente ante crímenes contra los derechos humanos y que no dependía de la voluntad política del Consejo de Seguridad.
Este fue el contexto cuando los representantes de los Estados se reunieron en Romael 15 de junio de 1998 para la Conferencia Internacional de Plenipotenciarios. Después de más de un mes de negociaciones, el estatuto de la Corte Penal Internacional (también llamado el Estatuto de Roma) fue aprobado por 120 votos a favor y 7 votos en contra, el 17 de julio de 1998. Entre los países que votaron contra el estatuto estaba Estados Unidos, China e Israel.

La competencia
La CortePenal Internacional tendrá competencia para juzgar los crímenes más graves contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Por lo tanto, es un paso importante en la lucha contra la impunidad y una manera de prevenir y evitar futuros conflictos.

Crímenes
Los crímenes que la Corte juzgará serán los de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen deagresión, los cuales son desarrollados y explicados con ejemplos en el Estatuto de Roma. Así, los crímenes abordados por la Corte incluyen tanto crímenes graves contra los derechos humanos como crímenes graves contra el derecho internacional humanitario, aplicable en conflictos armados internacionales o internos.

Condiciones de admisibilidad
Cuando un Estado pasa a ser parte del Estatuto deRoma, acepta la competencia de la Corte en relación con los crímenes anteriormente mencionados. La Corte podrá tratar un caso cada vez que el Estado en cuyo territorio se cometió el delito o el Estado de la nacionalidad de la persona enjuiciada son partes del Estatuto. Un Estado que no sea parte puede consentir la competencia de la Corte en un caso concreto. Si el Consejo de Seguridad de lasNaciones Unidas ha presentado el caso, la Corte tiene la competencia automática para tratarlo e, incluso, sin ser el Estado parte del Estatuto.
La Corte Penal Internacional complementará el trabajo de los tribunales nacionales y, por lo tanto, la competencia de la Corte estará limitada a aquellos casos que los tribunales nacionales no quieren o no pueden tratar. Un caso será inadmisible cada vez que elasunto sea o haya sido objeto de una investigación o enjuiciamiento por parte del Estado que tenga jurisdicción en el asunto. Esto es válido también si el Estado después de haber investigado el caso decide no llevar a cabo una acción penal.
La decisión de la admisibilidad de un asunto se basa en el examen que hace la Corte, si el Estado actual está dispuesto a actuar en el caso, tomando en cuentalas garantías judiciales reconocidas por el derecho internacional. Los siguientes casos son mencionados en el Estatuto como muestras de que el Estado no tiene dicha disposición: a) si el Estado que invoca la inadmisibilidad de la Corte ha puesto en marcha el juicio con el propósito de sustraer a la persona de la competencia de la Corte y; b) si ha habido demora injustificada en el juicio o si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS